La Estación Marítima de Tarifa cuenta con diferentes sistemas y tecnologías en sus instalaciones. Desde el año 2001 en el que se comenzó la construcción del edificio hasta la actualidad, se han realizado diferentes reformas y ampliaciones en sus sistemas, mejorando su funcionalidad y su operatividad, pero ha provocado la descentralización de las instalaciones, así como el uso de tecnologías diferentes no compatibles con los sistemas de control existentes o sin conexión con ellos. A fecha de hoy, las instalaciones presentan una serie de defectos provocados en gran parte por el deterioro de estas, el ambiente salino reinante en la zona provoca una gran corrosión sobre los equipos y el fallo de los distintos sistemas de gestión.
Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación pública, la mejora de los sistemas de climatización y ventilación, que está en funcionamiento, pero a base de un gran coste
en mantenimiento correctivo y horas de personal dedicado a controlar el agua atemperada, con motivo del deterioro de las válvulas, de otros elementos de control y la falta de control y automatización pues las sondas no están operativas.
En cuanto a la instalación eléctrica, escasean los cuadros eléctricos que dispongan de medición de consumos, así como gestión del aparataje y, el alumbrado existente es muy poco eficiente, pues usa tecnologías de fluorescencia o de descarga; y al igual que pasa con el control del clima, no se ha dado continuidad al sistema de control por lo que su encendido y apagado se realiza con carácter manual, lo que supone un coste elevado en cuanto a recursos y consumos; lo que también ha obligado a realizar trabajos de mejora.
En relación a los sistemas de control, también han quedado obsoletos, inoperativos y sin gestión por la falta de señales. Por todo ello, se hace necesario homogeneizar las instalaciones, dotarlas de herramientas que permitan gestionar de una manera más eficiente los consumos, aprovechar los recursos naturales (energía y luz solar) y que todo se pueda gestionar y automatizar, de manera que quede integrado en la plataforma Building Management System que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras tiene implantada.