Barcelona acogerá en 2023 el mayor evento de zonas francas de las América, la XXVI edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica. Así lo ha decidido la Asamblea General de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) celebrada en el marco del congreso de este año que ha tenido lugar los días 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.
De esta manera la Zona Franca de Barcelona actuará de anfitriona después que la candidatura presentada por el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, haya logrado seducir a los miembros de la AZFA.
De esta manera el DFactory Barcelona, el nodo de industria 4.0 impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona acogerá la XXVI edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica del 7 al 9 de noviembre de 2023. Este evento también coincidirá en fechas con la celebración del Smart City Expo World Congress en Fira de Barcelona.
Cabe destacar que la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica es el evento más importante para el sector las Zonas Francas de Iberoamérica en el que operadores, usuarios, entidades gubernamentales, inversores, consultores y proveedores de la industria se dan cita para discutir la situación actual, avances, innovaciones, mejores práctica, tendencias y desafíos del futuro. Para entender la magnitud de este evento hay que poner en valor que la AZFA, como organizadora del congreso, representa actualmente a sus afiliados en 25 países de 2 continentes aglutinando más de 600 zonas francas con más de 13.000 empresas instaladas en ellas.
La Zona Franca de Barcelona ya acogió el congreso anual de la AZFA en 2019, coincidiendo con la celebración del SIL en una edición que albergó simultáneamente otros 4 grandes congresos internacionales: Congreso Mundial de Zona Francas (AICE), Congreso ALACAT, Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs) y el MedaLogistics Summit.