La Autoridad Portuaria de Ceuta, con su presidente, Juan Manuel Doncel, y su director, Adolfo Orozco, ha estado presente en los actos que desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se han realizado conmemorar los 30 años de la creación de sistema portuario de titularidad del Estado, compuesto por 46 puertos gestionados por un total de 28 Autoridades Portuarias, y coordinados por Puertos del Estado.
Dentro de la celebración de este 30 aniversario del sistema de puertos, se desarrolló un encuentro entre presidentes y directores de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado,que fue clausurado por la ministra del Mitma, Raquel Sánchez. Durante esta reunión se ha analizado la puesta en marcha del Marco Estratégico aprobado el pasado octubre y se han abordadolos retos que tienen los puertos para 2030 en materias como eficiencia logística, conectividad, innovación, digitalización, sostenibilidad ambiental, transición energética, transparencia, seguridad y renovación de recursos humanos y de gobernanza.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, celebró las tres décadas de éxito del sistema portuario estatal y de Puertos del Estado, una entidad fundamental para la economía española, ya que el 90% de las mercancías que importamos entran por vía marítima y son la puerta de salida del 60% de los productos que exportamos. Así, la ministra aprovechó su discurso de clausura para destacar la importancia del papel de coordinación de Puertos de Estado y la colaboración y lealtad institucional de las 28 autoridades portuarias que engloba en un país como España donde, con 8.000 kilómetros de costa repartidos en el eje de las rutas más importantes del mundo en el sur de Europa, el transporte marítimo es tan estratégico y representa el 1% del PIB nacional.
La titular de Mitma trasladó que la fructífera actividad del sistema portuario se basa en una planificación económica y estratégica, con instrumentos como los Planes de Empresa, los Planes Estratégicos y los Planes Directores de Infraestructuras, que, a su vez, han convertido a las autoridades portuarias en “centros motores de la actividad que proporcionan valor añadido a las mercancías y están plenamente integrados en las cadenas logísticas e intermodales”.
A estos instrumentos se suman los mecanismos de seguridad y solidaridad que, a través del Fondo de Compensación Interportuario, han permitido la redistribución de recursos del sistema para garantizar su autofinanciación y una leal competencia entre los puertos españoles.
Durante la ceremonia, Raquel Sánchez estuvo acompañada por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. En su intervención, la secretaria de Estado definió los puertos como “nodos generadores de valor en las redes logísticas que hoy se despliegan en todas las escalas geográficas, desde la local a la global, gracias a las infraestructuras generadas y la amplia oferta de servicios que prestan”.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado tuvo también unas palabras de agradecimiento por el largo recorrido de la entidad, “celebramos la enorme transformación de los puertos españoles en estos 30 años y miramos al futuro, con la innovación, la sostenibilidad y las personas como los pilares que guiarán nuestro rumbo”.