Diferentes representantes de la comunidad portuaria y logística del sistema portuario español se han reunido hoy en Madrid en la jornada «Puertos 4.0: los puertos del futuro», celebrada en el marco de la celebración del XXX Aniversario de Puertos del Estado. El principal objetivo de esta jornada ha sido debatir sobre la innovación en los puertos españoles y los desafíos a los que se enfrentan de cara al futuro.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha introducido la Jornada haciendo un balance de cómo fue la gestación en 2018 y el posterior desarrollo del Fondo Puertos 4.0 destacando la unanimidad y apoyo que ha suscitado entre las Autoridades Portuarias y la propia Comunidad Portuaria. Además, ha hecho hincapié en cómo la innovación y la digitalización están incluidas como una de las 16 líneas estratégicas del nuevo Marco Estratégico recientemente aprobado.
Es precisamente en la mesa de debate en torno a la innovación en el contexto del marco estratégico del sistema portuario y las estrategias de innovación de los puertos, donde ha intervenido el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.
Landaluce ha comenzado su intervención explicando cómo el Puerto de Algeciras enfoca su estrategia de innovación desde una perspectiva eminentemente práctica y muy relacionada con la actividad portuaria en el área del Estrecho de Gibraltar, una de las principales rutas marítimas a nivel mundial, por donde transitan más de 115.000 buques anuales. En este escenario hay espacios para competir, pero también para colaborar.
En este sentido, Landaluce ha continuado definiendo cuáles son los focos estratégicos de innovación del Puerto de Algeciras hasta 2025. En primer lugar, la competitividad y la orquestación logística juega un papel importante en esta estrategia, ya que es necesario involucrar y coordinar a todos los agentes implicados en la cadena de valor logística. «Esta coordinación nos ha permitido obtener resultados concretos, en concreto, en 2021 volvimos a revalidar, conforme Banco Mundial, nuestra posición como puerto más eficiente de Europa», ha explicado Landaluce.
Otro de los enfoques estratégicos importantes es el de la innovación abierta y la colaboración, donde un ejemplo práctico lo encontramos en la trazabilidad del Estrecho por la que los clientes conocen perfectamente dónde está su mercancía en los intercambios comerciales entre el Puerto de Algeciras y Tánger Med. En este sentido, Landaluce ha explicado otra de las variables relacionadas con la innovación, como es la sostenibilidad, la optimización de los tiempos de escala. Es importante reducir estos tiempos no solo por la rentabilidad económica, sino también para conseguir la neutralidad climática de los puertos.
Finalmente, Landaluce ha expresado la importancia del talento para toda estrategia de innovación, para consolidar y sistematizar innovación como un proceso clave del negocio. Para ello es importante, impulsar el espíritu innovador y promover e incentivar la generación y propuesta de ideas innovadoras.
En referencia al nuevo marco estratégico y su relación con la innovación y la competitividad, Landaluce ha expresado la necesidad de que se abra un diálogo claro, transparente y colaborativo entre administraciones para impulsar la competitividad de los puertos españoles. Pero no solo diálogo, sino medios, de profesionales y técnicos cualificados. «En la medida que seamos capaces de poder incorporar personal especializado, podremos mejorar en competitividad y mejorar las sinergias. En Algeciras, desde el 2006 tenemos en la misma estructura, el personal fuera de convenio. Es una cuestión que nos preocupa bastante».