La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha clausurado en Sevilla la ‘Jornada del Sector Pesquero de Andalucía. Comprometidos con la Sostenibilidad’ que ha organizado la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape). Junto a Crespo también han participado los presidentes de Faape, José María Gallart, y Facope, Manuel Fernández.
Durante su intervención, Carmen Crespo ha destacado que «sector pesquero andaluz es muy dinámico y posibilista» y su objetivo es «dar la vuelta a la situación» actual como «está haciendo a pesar de las dificultades» para seguir adelante. Asimismo, ha puesto en valor «el importantísimo esfuerzo pesquero de este país» por la sostenibilidad de la actividad que, entre otras medidas, se plasma en la disminución de la flota de 20.000 a 9.000 barcos en apenas diez años. «Hace poco, en el Mediterráneo teníamos el doble de barcos de arrastre de los que hay actualmente», ha concretado la consejera como ejemplo de «la realidad del sector andaluz».
La responsable de Pesca se ha referido también a las restricciones que impone Europa y ha recalcado la disposición de los andaluces a «seguir realizando más esfuerzos pero constatados científicamente»
La responsable de Pesca se ha referido también a las restricciones que impone Europa y ha recalcado la disposición de los andaluces a «seguir realizando más esfuerzos pero constatados científicamente». «Estamos en contra de los actos delegados injustos a sabiendas y a favor de las decisiones basadas en estudios científicos actualizados», ha aseverado Crespo, recordando la unión del sector español para defender ante el Tribunal de la Unión Europea al arrastre del Atlántico».
En cuanto a posibles recortes en los Totales Admisibles de Captura (TAC) y las cuotas, Carmen Crespo ha apostado por «establecer de forma equilibrada las especies y caladeros con estudios cada año» pero teniendo en cuenta también el impacto socio-económico que está teniendo en la pesca la «situación tan dificultosa de este año por la invasión de Ucrania y los costes de producción».
Al respecto, ha lamentado que al recorte del 17,5% aplicado ya al arrastre del Mediterráneo se proponga añadir «un 7,5% más». «Tampoco puede ser que en la gamba roja, donde los estudios científicos avala la buena situación de la especie, nos planteen un recorte del 7%», ha remarcado, solicitando que «las decisiones que se toman para el futuro sean justas». Carmen Crespo ha destacado que, para lograr este objetivo, «es fundamental la unión del sector, de las instituciones y defender la justicia pesquera».
En cuanto a las medidas que la Junta pone a disposición de los pescadores, la consejera ha recordado la línea de ayudas dotada con «10 millones de euros para paliar la subida de los costes de producción» que, en el caso de este sector, se plasma en el incremento del precio de los carburantes, la energía y los piensos. Asimismo, ha apuntado que el Gobierno andaluz moviliza 2,5 millones de euros para respaldar a los profesionales afectados por el alga asiática y está poniendo en marcha el programa de «becas para jóvenes» interesados en hacer prácticas a bordo de embarcaciones pesqueras con el fin de incorporarse a esta actividad.
Sostenibilidad y diversificación
En cuanto a los deseos de los pescadores de Andalucía, Crespo se ha afirmado que «el primero es, obviamente, pescar» pero también «quiere cuidas los caladeros con el fin de que estén en las mejores condiciones para el presente y el futuro». Asimismo, la consejera ha apuntado la apuesta de los profesionales del mar de Andalucía por «diversificar la actividad y tener oportunidades en otros sectores cercanos al pesquero» trabajando con la industria transformadora y el turismo, por ejemplo.
Entre otras iniciativas, Carmen Crespo ha resaltado las «segundas ventas de Almería que está llevando a cabo AndMuPes y permitirá en el futuro sacar mejor rentabilidad a la comercialización»; y «el proyecto de Ecomares, a través del cual el sector pesquero está limpiando los mares».
La responsable de Pesca ha subrayado que este sector «ambicioso» tiene un papel muy relevante en Andalucía, donde 20.000 familias andaluzas viven directamente de la pesca y a ellas se suman numerosas personas vinculadas a la actividad de forma indirecta a través de la industria auxiliar.