La terminal de APM Terminals Algeciras se ha convertido esta tarde de miércoles en el escenario de otro nuevo récord histórico del Puerto de Algeciras con la escala de su megabuque portacontenedores número 1.000, desde que atracara el primero de esta categoría en el año 2013.
El Mary Maersk ha atracado en la terminal Juan Carlos I del Puerto de Algeciras procedente de Tanjung Pelapas (Malasia) y realizará una escala breve para continuar su rumbo hasta el puerto de Bremerhaven (Alemania), después de que los estibadores de la terminal algecireña realicen más de 2.500 movimientos.
Los megabuques o «megaships» pertenecen a la clase E de la naviera Maersk y son los primeros de su gama con unas dimensiones de casi 400 metros de eslora y 60 metros de manga y capacidad para más de 18.000 contenedores. El primero que realizó escala en Algeciras fue otro de su gama, el Mckinney Møller, que se denomina Triple-E (Ecológico, Económico y Eficiente).
Desde esa primera escala, los barcos de ese tipo no han dejado de crecer hasta alcanzarse un total de 128 escalas en lo que llevamos de año, a falta de un mes para el cierre del ejercicio 2022. De hecho, el Puerto de Algeciras operará esta semana hasta 6 portacontenedores de este tipo.
Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha indicado esta semana que «el Puerto de Algeciras es uno de los preferidos para escalar por los capitanes de los grandes buques. Todo ello, gracias a la especialización, productividad y seguridad en la operativa de los megaships que ofrece Algeciras para estas escalas. Unas operativas que están al alcance de muy pocos puertos del litoral mediterráneo y atlántico».