La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha celebrado, en Madrid, su Asamblea General y analizado la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que el pasado 17 de noviembre desestimó la demanda contra el V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria y ha aprobado que el 2023 sea el año de la seguridad en el trabajo.
Los socios de la patronal de la estiba han mostrado su satisfacción por el fallo en el que la Sala reconoce que el V Acuerdo Sectorial Estatal de la Estiba es acorde a la legislación vigente. Cabe recordar que, durante todo el proceso negociador, ANESCO defendió la adecuación de los contenidos del convenio colectivo al marco legal como condición indispensable para alcanzar el acuerdo.
En este sentido, el secretario general de ANESCO, José Luis Romero, ha incidido en la importancia de “haber logrado un marco jurídico estable que nos ha permitido alcanzar el consenso con las organizaciones sindicales y afrontar el futuro con garantías”. Además, ha apostado por “concentrar esfuerzos y definir prioridades” para mantener y reforzar la posición de liderazgo de la patronal.
Por otra parte, la Asamblea General de ANESCO también ha aprobado la memoria de actividades desarrolladas por la asociación en el año 2022, la previsión de cierre económico del ejercicio y los Presupuestos para el año 2023. Los empresarios han mostrado su preocupación por el impacto del incremento de los costes energéticos.