La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha participado esta semana en el IX Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí del Sector Marítimo, Transporte y Logística que se ha celebrado Tánger, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La delegación de Valenciaport, encabezada por Cristina Rodríguez, jefa de Comercial y Clientes, ha mantenido encuentros con cargadores y operadores logísticos de Marruecos para fomentar el tráfico marítimo que se mantiene entre la APV y el reino alauita.
“Estamos promoviendo la conexión del Puerto de Valencia con todo el norte de Marruecos y nuestro papel como hub en el Mediterráneo con una intensa agenda de reuniones con empresas exportadoras e importadoras de España y el país marroquí”, ha explicado Cristina Rodríguez. La responsable de Valenciaport ha destacado que “queremos potenciar las líneas de short sea shipping, especialmente el tráfico ro-ro entre ambas zonas, así como el movimiento de mercancías reefer, un sector muy dinámico en los últimos años que Valenciaport y su comunidad portuaria ha reforzado a través de inversiones en infraestructuras y nuevos servicios”.
Marruecos es un enclave estratégico para las empresas españolas y valencianas, muchas con representación en un país vecino de España, que se está mostrando como una economía muy dinámica. Valenciaport mantiene conexiones directas con los principales recintos portuarios del reino marroquí, un importante socio en el intercambio comercial entre ambos países.
En los diez primeros meses del año, según los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), se han movilizado cerca de 100.000 contenedores entre los puertos marroquíes y Valenciaport. El tráfico total de mercancías ha sido de 1.746.246 toneladas, de las que prácticamente un tercio corresponde a bienes exportados por empresas españolas, principalmente materiales de construcción como azulejos, productos siderometalúrgicos y químicos. En cuanto a la importación desde el reino alauita, que supone en 10% del total, destacan el agroalimentario y abonos. El resto de las mercancías son en régimen de tránsito entre los muelles valencianos y los puertos marroquíes.