El Puerto de Vigo iniciaba el pasado mes de julio las obras de mejora del paseo que rodea la Terminal de coches de Bouzas, tras años de abandono por parte del Concello de Vigo, que estaba obligado a su mantenimiento, fruto de un convenio de colaboración suscrito en 1997 entre la Autoridad Portuaria de Vigo, el Consorcio de la Zona Franca y el propio Ayuntamiento.
Este abandono municipal provocó en los últimos años multitud de quejas ciudadanas por caídas y accidentes de los usuarios del paseo, uno de los más concurridos de la ciudad junto al de Las Avenidas, lo que derivó en otras tantas reclamaciones patrimoniales que fueron asumidas por el consistorio municipal, debido a su obligación de mantener en perfecto estado la zona.
Una vez expirado dicho convenio, la Autoridad Portuaria de Vigo se hizo con la gestión del paseo, y tras diversas reuniones con vecinos y usuarios de la zona, tomó cartas en el asunto para devolver a los vecinos un paseo con todas las garantías de seguridad necesarias para su disfrute, y con el objetivo claro de crear un espacio mucho más amable, seguro y confortable para todos los usuarios de la zona.
Principales actuaciones
Los trabajos de mejora de este espacio, adjudicados a la empresa Construcciones, Obras y Viales S.A. (COVSA), ascienden a 1,3 millones de euros y tienen un plazo de ejecución aproximado de 10 meses. Las condiciones climatológicas actuales están afectando al trascurso de las obras, pero se espera completar la actuación en el plazo contractual establecido. El ámbito de actuación comprende todo el paseo peatonal que recorre parte del perímetro de la Terminal de Bouzas, desde la iglesia de San Miguel de Bouzas hasta el final del Paseo de los Peces.
Las obras se iniciaron el pasado 4 de julio con el desmontaje de la pavimentación de madera de la pasarela volada. En el primer tramo del paseo también se han llevado a cabo los trabajos encaminados a la reparación y rehabilitación de la zona de escollera situada bajo la VG-20.
Además de las actuaciones ya iniciadas, en esta zona se realizará una modernización general del mobiliario, incluyendo la instalación de tres pérgolas en la zona de la explanada próxima a la VG-20. Asimismo, y con el objetivo de crear un espacio de encuentro, se plantarán nuevos árboles y se colocarán bancos integrados en las propias pérgolas.
Como conclusión a los trabajos realizados en esta primera zona, se procederá a la limpieza y reparación de elementos dañados y deteriorados, incluyendo la renovación de la pavimentación y el acondicionamiento y modernización de las zonas ajardinadas.
Asimismo, pasada la VG-20 hasta el Paseo de los Peces, ya se ha realizado el levantado de la pavimentación existente, la retirada de la barandilla entre el carril bici y el paseo peatonal y de los setos ubicados en el talud interior, que dificultaban el paso al invadir el carril bici.
Actualmente, se ha completado la ejecución de nuevas canalizaciones para las redes que darán servicio tanto al paseo como a los distintos pantalanes. Además, se ha iniciado la ejecución de la nueva pavimentación a lo largo del paseo. Además, en esta zona, la actuación contempla la replantación de los setos como elemento protector y de ocultación entre el paseo y la Terminal de coches y la renovación íntegra del mobiliario urbano.
Plantación de medio centenar de nuevos árboles
Como singularidad, se ejecutará a lo largo del paseo un alcorque corrido ajardinado en el que se plantarán casi medio centenar de árboles, que aportarán un gran valor medioambiental a la zona y cuya especie será seleccionada teniendo en cuenta las condiciones de la zona y la época en la que se realicen las plantaciones, lo que, además, generará un entorno mucho más amable y agradable para el paseo y disfrute ciudadano. Estos nuevos ejemplares sustituirán a los que presentan riesgo de caída y que serán retirados a lo largo de los próximos días, ya que, tras un minucioso análisis, se ha detectado que algunos de ellos presentan problemas para la seguridad de los usuarios del paseo.
Esta actuación forma parte de los proyectos de integración entre el Puerto y la Ciudad incluidos en la estrategia de Crecimiento Azul que liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo desde el año 2016 y a los que destina más de 14 millones de euros, siendo uno de los puertos de España que más invierten en este concepto.