La terminal de ferrys del puerto de Algeciras cuenta con tres pantalanes destinados a los atraques que están construidos hace más de 25 años, constando de vanos sucesivos de vigas prefabricadas de hormigón armado, simplemente apoyadas sobre pilas monolíticas de planta rectangular. La longitud total de los mismos es de 122 metros y su estado de conservación varía según el elemento estructural considerado. Engeneral, las pilas se encuentran en buen estado, debido a su carácter monolítico y a la ausencia de armaduras, sin que sea necesaria ninguna actuación reparatoria.
Por el contrario, los vanos presentan un estado de conservación deficiente, con daños evidentes más o menos intensos producidos por la corrosión de las armaduras en los paramentos de las vigas prefabricadas. En vista de las patologías observadas, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) consideró necesario llevar a cabo la reparación de los elementos estructurales dañados, sustituyendo los mismos o llevando a cabo una reparación completa, dependiendo del estado en el que se encuentren los mismos.
Así las cosas, la APBA ha formalizado, en las últimas horas, el contrato para la sustitución o reparación de los elementos estructurales de los pantalanes, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses y su coste de 2.348.033 euros.