La tercera edición de los Premios Proa 2022, que entregan cada año el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), se ha celebrado este martes en el Acuario de Sevilla y han reconocido a ocho iniciativas marítimo-marinas de Andalucía, España y Portugal. Los organizadores han destacado que los Premios Proa reconocen la aportación de instituciones, empresas, entidades y personas en el fomento, desarrollo, crecimiento y conocimiento de la Economía Azul en Andalucía, así como la labor humanitaria, investigadora, tecnológica, cultural, innovadora y sostenible en el ámbito marítimo-marino de Andalucía.
El Puerto de Algeciras ha sido galardonado con el Premio Impulsa Territorio, que reconoce la labor de empresas o instituciones cuya actividad impulsa, en el ámbito de la Economía Azul, el desarrollo económico y social, generando empleo e innovando y aportando un valor añadido a la región. El premio ha sido recogido por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.
El jurado de los premios ha valorado cómo el Puerto de Algeciras ha superado en 2021 y por sexto año consecutivo los 100 millones de toneladas de actividad. Este 2022 los datos hasta octubre apuntan a un ejercicio de nuevo por encima de los 100 millones de toneladas, consolidándose como el primero del país en volumen de actividad y cuarto del ranking europeo sólo tras Róterdam, Amberes y Hamburgo.
Para llegar hasta ahí los actores que intervienen en el engranaje de la cadena logística del Puerto de Algeciras han tenido que alcanzar la máxima eficiencia de Occidente. Así lo indica el Container Port Performance Index del Banco Mundial y la consultora IHS Markit tanto en su informe de 2020 como de 2021.
En este sentido, el Puerto de Algeciras encabeza la eficiencia en España, Europa y el Mediterráneo, siendo de esta forma la única dársena no asiática presente en el Top 10. Es el resultado de un principio de siglo en el que el Puerto de Algeciras ha ido incrementando de forma paulatina tanto su competitividad como su conectividad marítima, enlazando en la actualidad el Estrecho de forma directa y sin transbordos con 200 dársenas y 75 países con el mejor transit time de la zona con mercados como Estados Unidos, China, Japón, México o Australia.
🌊 El Puerto de #Algeciras recibió anoche el #PremioProa2022 de manos del consejero de @MedioAmbAND, @RamonFPM. Una iniciativa del @ClusterMMA que reconoce nuestro trabajo para el impulso del desarrollo económico de #Andalucía 💚
📽 Gerardo Landaluce, presidente APBA pic.twitter.com/xoxWeHOOYP— Puerto de Algeciras (@PuertoAlgeciras) November 23, 2022
El resto de premios han sido entregados a la empresa Trash Peak, galardonada con el Premio Nueva Empresa/Idea Emprendedora ; el Premio al Conocimiento Azul ha recaído en el arqueólogo Darío Bernal Casasola; el Premio de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza ha ido para FuturAlga; el Premio a la Excelencia Marítimo-Marina ha sido para Ghenova; Horizonte Azul ha recaído en la arqueóloga Carlota Pérez-Reverte; en la categoría de Responsabilidad Social, se ha premiado al Proyecto Oceánicas; mientras que el Premio Atlazul ha sido para el Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional (CCDR) de Algarve, el CCDR de Alentejo, la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía, las cuatro regiones hispano-portuguesas implicadas en el proyecto europeo Atlazul.
El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha destacado en su discurso que, “con estos premios, se certifica el talento de los proyectos y resultados de un sector de la economía que está llamado, por nuestra privilegiada situación geográfica mundial, a ser una de las locomotoras económicas y de creación de empleo en el futuro de Andalucía”. Noriega ha celebrado, asimismo, “la creación de una Consejería de Economía Azul en nuestra tierra” y ha insistido en la importancia de “hacer realidad el modelo de quíntuple hélice de desarrollo, enclavado dentro de una estrategia y un plan de acción para que Andalucía lidere la Economía Azul Sostenible en el Sur de Europa”.
Los Premios Proa 2022 han sido patrocinados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, y han colaborado la empresa Cocom Media, Interreg España-Portugal/Proyecto Atlazul (liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).