El Parque Energético San Roque de Cepsa, en su apuesta por la innovación y la mejora continua en las instalaciones de sus centros industriales, está realizando las inspecciones de su terminal marítima a través de drones marinos con la colaboración de la empresa asturiana Azisa Drone Company. Esta metodología permite acceder de forma remota y segura a las zonas inferiores del área de tuberías del pantalán y visualizar cualquier elemento de la estructura.
Utilizando la tecnología dron, Azisa ha desarrollado un dispositivo USV, un vehículo de superficie no tripulado, para realizar las inspecciones visuales de prevención y seguridad de los pantalanes y estructuras del terminal marítimo de Cepsa en San Roque. «Las inspecciones consisten en revisar las estructuras tanto de hormigón, estructuras metálicas, así como las tuberías, ya que el terminal marítimo está considerado una estructura de básica importancia para la compañía», explica José Antonio González, responsable de inspección en el Parque Energético San Roque de Cepsa.
Este tipo de inspecciones es mucho más segura, ya que se realiza de forma tripulada en la distancia o bien automatiza a través de rutas programadas. «El sistema consta de dos tipo de cámaras, una que controla el operario que maneja el dron, que va realizando la inspección en tiempo real; y otra cámara para un inspector que va manejando la cámara para visualizar zonas de difícil acceso. Tradicionalmente, este tipo de operaciones se realizaban mediante de embarcaciones, lo que suponía unos costes más elevados, por lo que gracias a esta tecnología se ha avanzado en materia de seguridad, confiabilidad y eficiencia», afirma Raúl Álvarez, director de Azisa Drone Company.
A través de esta tecnología, es posible capturar, de forma remota, alrededor de 5.000 imágenes en alta resolución para ser identificadas en un modelo tridimensional del pantalán. De esta manera, Cepsa puede gestionar de forma óptima sus activos y realizar estas revisiones periódicas de forma más segura. «Una de las principales ventajas de este tipo de inspecciones es que es posible realizar una comparativa, es decir, al obtener un trazado 3D de la instalación, se puede comparar el estado de la instalación con inspecciones anteriores», detalla Diego López, inspector del Parque Energético San Roque de Cepsa.
Todas estas operaciones se realizan conforme a las autorizaciones tanto de la Capitanía Marítima de Algeciras y en coordinación con Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. Cepsa, conforme a sus estándares de calidad, para salvaguardar este tipo de infraestructuras realiza este tipo de inspecciones anualmente, siempre con el objetivo de incrementar la eficacia y seguridad en todas las operaciones en sus centros industriales, instalaciones marítimas y en el entorno de la Bahía de Algeciras.