La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha licitado la ejecución de las obras correspondientes al Proyecto de Ampliación de Muelle y Explanada en la Dársena de la Galera, enfocadas hacia las mejoras de ampliación, de forma moderada, de la explanada existente para generar nuevos atraques adaptados a las necesidades de la flota actual del Estrecho de Gibraltar.
Las obras a ejecutar permitirán disponer de explanada adicional y dos nuevos atraques Ro-Ro. Estos nuevos atraques favorecerán, a su vez, reconfigurar la distribución de espacios en el entorno de la Estación Marítima ajustar la asignación de atraques destinados a Ceuta y Tánger. La nueva explanada permitirá hacer efectiva esa redistribución, así como generar espacio necesario para el desarrollo de la terminal ferroportuaria T2. El Proyecto que desarrolla las obras a ejecutar está bien definido y completo. Dada la singularidad de la obra procede permitirse a los licitadores que propongan solución variante con procesos constructivos que mejor se adecuen a sus medios y organización.
A efectos de evaluar la inversión necesaria y sus efectos, se ha realizado un Estudio de rentabilidad económico financiera de acuerdo a la metodología MEIPORT 2016 cuyas principales conclusiones reflejan que la ejecución del proyecto supondrá la posibilidad de realizar redistribuciones respecto de la operativa actual de las instalaciones existentes que contribuirán de forma significativa a una mejora del servicio, así como a un cierto aumento de la capacidad, y la posibilidad de desarrollar una nueva terminal ferroportuaria.
Se estima un plazo total de ejecución para las obras proyectadas de 30 meses y su presupuesto alcanza los 19.334.553 euros.