La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha participado en el 6º Acto empresarial por el Corredor Mediterráneo, organizado por el movimiento ‘QuieroCorredor’, que ha reunido en Barcelona a más de 1.500 representantes del empresariado y la sociedad civil de las comunidades autónomas españolas por las que discurre el trazado de este eje de la Red Básica Transeuropea (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía). Durante este acto, que ha servido también para efectuar el balance periódico que esta asociación realiza, semestralmente, de los avances en los proyectos y obras de los diferentes tramos de esta infraestructura ferroviaria, se ha producido una unánime reclamación al Gobierno central para que acelere las obras ante el incumplimiento sistemático de los plazos.
Marifrán Carazo ha manifestado que si, «en un análisis global, el avance del corredor sigue acumulando retrasos, el diagnóstico más específico sobre la evolución de los tramos que discurren por la comunidad autónoma de Andalucía no puede ser más desalentador». «Por tanto, en función del avance de los proyectos y las obras, «existe un desequilibrio territorial en la ejecución del corredor, que claramente perjudica las regiones más sureñas, como Murcia y, principalmente, a Andalucía».
De hecho, recientemente, el propio Ministerio de Transportes ha reconocido que de los 574 kilómetros de recorrido del Corredor Mediterráneo por Andalucía tan sólo se ha completado algo más del 19%, en concreto unos 114 kilómetros ya finalizados, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada que, además, a día de hoy es incompatible con el transporte de mercancías, un vector fundamental en la concepción de los propios corredores transeuropeos. Del 80% restante del recorrido, que se corresponde a unos 460 kilómetros (tramos Algeciras-Bobadilla; Granada-Almería y el subtramo andaluz entre Almería y Murcia), el Ministerio los calificó como «kilómetros en desarrollo», sin precisar en qué fase se encuentra, es decir, en estudios previos, proyectos de construcción o ejecución de las obras.
El movimiento ‘QuieroCorredor’, que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios, se ha consolidado, desde su constitución en 2016, en un foro de encuentro para la divulgación y fiscalización del proyecto del Corredor Mediterráneo, respaldando esta labor con diferentes canales de comunicación y spots televisivos y anuncios para concienciar a la población sobre la capacidad vertebradora del corredor, y su justificación para el crecimiento económico y la exportación de las regiones que lo atraviesan y conectará con el resto de la Unión Europea. De hecho, las últimas acciones divulgativas se han desarrollado bajo el lema ‘Coleccionado retrasos’, en clara reclamación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que acelere los proyectos y ejecución de las obras, una vez descartado el horizonte final de 2025 para la culminación de este eje ferroviario de la red básica de la Red Transeuropea de Transporte.
Al acto han acudido, junto al nutrido grupo de representantes empresariales encabezados por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras. En cuanto a la representación andaluza, junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, también han estado presentes el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero, y un grupo de empresarios de todas las provincias andaluzas. Además, acompañaron a la consejera los presidentes de las autoridades portuarias de Algeciras, Gerardo Landaluce; Almería, Rosario Soto; Motril, José García Fuentes, y Málaga, Carlos Rubio.
También asistieron los dirigentes de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda; de la CEOE, Antonio Garamendi; de Telefónica, Emilio Gayo; del Círculo de Economía, Jaume Guardiola; de Fomento, Josep Sánchez-Llibre; del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, o el presidente de Mercadona, Juan Roig.