El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha destacado al Puerto hispalense como el “gran nodo logístico del sur dedicado a la logística del fertilizante. De hecho, en los tres últimos años hemos movido un media de 650.000 toneladas anuales”.
En su intervención durante la inauguración de la V Jornada de Logística Portuaria de Sevilla, el presidente de la APS ha incidido en que “nos encontramos en una ubicación estratégica, en el Valle del Guadalquivir, en pleno centro generador de carga del sur, y contamos con una vía navegable que une mercados”. Además, “nuestros operadores logísticos tienen una amplia experiencia, y ofrecen soluciones a medida a los clientes que abarcan desde la producción, el transporte, almacenamiento, hasta la puesta a disposición del producto debidamente envasado”, ha subrayado el presidente como fortalezas del puerto de Sevilla.
Respecto a la inversión pública, el presidente ha anunciado que la Autoridad Portuaria de Sevilla “tiene prevista una inversión de más de 40 millones de euros hasta 2025 destinados a mejorar la accesibilidad marítima y el ferrocarril, la digitalización y transformación tecnológica, y a actuaciones en materia de sostenibilidad”. Además, también contempla el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla con una inversión en torno a los 13,5 millones de euros con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre.
En la inauguración de este encuentro de referencia para el sector de los abonos y el agroalimentario han intervenido la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que ha destacado el papel de los puertos como motores de la economía; y el director de Planificación de Puertos del Estado, Manuel Arana, quien ha subrayado que, según las estadísticas del sistema portuario, el Puerto de Sevilla manipula en torno al 10% del tráfico nacional del grupo relativo a los abonos.
En concreto, la consejera de Agricultura ha resaltado el potencial del Puerto de Sevilla y la “importante ambición” de crecimiento de la Autoridad Portuaria. Por otro lado, Carmen Crespo se ha referido a las “dificultades que nos están lastrando” actualmente como la inflación, los costes de producción “desorbitamos” o la invasión de Ucrania. Ante esta situación, ha apostado por “dar posibilidades a las empresas bajando los impuestos” porque, como ha recordado a modo de ejemplo, “los insumos han subido un 300 %” en el ámbito agrario.
Cerca de 200 asistentes se han congregado hoy en el auditorio del Acuario de Sevilla para profundizar en las novedades del sector del fertilizante y agroalimentario, conocer las ventajas logísticas que ofrece el Puerto de Sevilla y debatir sobre la situación de la industria, los proyectos de I+D+i y para reducir la Huella de Carbono promovidos por las compañías.