En las últimas horas, se ha desarrollado en la playa de La Puntilla, en El Puerto de Santa María, un simulacro de lucha contra la contaminación organizado por el MITECO para comprobar la eficacia de los mecanismos de coordinación existentes en el Sistema Nacional de Respuesta, tanto en el subsistema marítimo como en el costero.
El ejercicio ha movilizado numerosos medios de respuesta de la Guardia Civil, como un helicóptero, drones y antidrones, embarcación del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), Servicio Marítimo provincial, Seprona, Patrulla Fiscal Territorial, Seguridad Ciudadana, coordinación del Puesto de Mando Avanzado, agentes de Investigación… más de una veintena de efectivos.
El objetivo general del ejercicio es la evaluación de la cooperación operacional entre las diferentes administraciones, organismos y entidades en el desarrollo de los respectivos planes de intervención ante la emergencia
Por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha activado el remolcador de altura ‘María Zambrano’, de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, una embarcación auxiliar y una avioneta.
También diversos medios humanos y materiales del Plan Ribera, desplegados desde su base en Jerez con equipos de lucha contra la contaminación en mar y costa (barreras cilíndricas y selladoras, absorbentes, equipos de protección individual, tanques de almacenamiento, etc.).
Personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, así como una decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de El Puerto de Santa María, con varios vehículos y motos, han formado parte de un dispositivo estatal superior a las 90 personas.
El objetivo general del ejercicio es la evaluación de la cooperación operacional entre las diferentes administraciones, organismos y entidades en el desarrollo de los respectivos planes de intervención ante la emergencia, así como que sirva de formación para todo el personal que contemplan los planes de respuesta o que pudiera intervenir en caso de emergencia real.
El supuesto derrame se ha producido a través de una grieta en el costado de un buque petrolero que ha colisionado con otro mercante. Dado que se ha simulado la activación conjunta del Plan Marítimo Nacional y el Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía de la Junta de Andalucía (PECLA), se ha constituido el órgano de coordinación que establece el Sistema Nacional de Respuesta, formado por la Administración del Estado (el subdelegado del Gobierno en Cádiz, el Capitán Marítimo y el Jefe de la Demarcación de Costas), y por la administración autonómica.
Como consecuencia de la gravedad del accidente, se ha llevado a cabo la activación simulada del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar (PLAN RIBERA) movilizándose los medios de respuesta que el MITECO dispone en la base de actuación rápida más próxima, situada en Jerez de la Frontera, pertenecientes al Grupo público Tragsa.