Puerto Sotogrande participa en las jornadas de presentación de la ‘Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF)’ que se celebra hasta el próximo viernes 18 de noviembre. Este evento de lanzamiento dará comienzo en el municipio de La Guardia, en Pontevedra y acabará en el municipio lucense de Doade. Este proyecto cuenta con un apoyo económico de fondos europeos Next Generation de casi 2 millones de euros.
Puerto Sotogrande es la entidad que impulsa en un primer momento esta red por Andalucía, siendo la Asociación Galega de Actividades Náuticas AGAN+ la entidad líder a nivel nacional y el Puerto Deportivo de Sotogrande el único puerto deportivo socio del proyecto. Junto con Puerto Sotogrande están involucrados en el proyecto a nivel andaluz y en la zona del Estrecho de Gibraltar, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y la Cámara de Comercio de Ceuta. También formará parte en el futuro el Ayuntamiento de Tarifa.
Estas jornadas servirán además como punto de encuentro de las 16 entidades participantes a nivel nacional ya que el proyecto se implantará al menos en las 10 comunidades autónomas donde ya tiene presencia gracias a estas organizaciones: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia y País Vasco. Cabe recordar que este proyecto fue seleccionado entre más de 237 presentados, y alcanzó una valoración total de 89 puntos, obteniendo el cuarto puesto de los 36 financiados.
El proyecto que cuenta con una duración de 14 meses, tiene prevista su finalización el 31 de diciembre de 2023, tiene como principal objetivo la “creación de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (Red CCF), que será ante todo una plataforma que funcionará como interlocutor a nivel nacional para planificar el desarrollo de los destinos náuticos y una oferta estandarizada de cruceros costeros y fluviales en España para poder competir con otros grandes destinos europeos”.
De esta manera, se pretende potenciar el desarrollo de itinerarios náutico-culturales a través de estos cruceros costeros por las costas españolas valorizando a través de escalas el conocimiento del patrimonio y la cultura de los distintos destinos, así como se pretende también crear cruceros fluviales en los principales ríos, embalses y mares interiores de España, con la peculiaridad de que sea necesario combinar los recorridos fluviales con recorridos terrestres para salvar las dificultades que suponen la orografía del terreno y la existencia de presas, y que permitan dar a conocer la oferta turística de cada territorio.