Endesa ha finalizado la primera fase de los trabajos de sustitución del cableado de alta tensión que une eléctricamente la Bahía de Cádiz con la sustitución de los primeros 7.464 metros de este conductor único en el mundo.
La primera fase ha consistido en la sustitución de una de las líneas compuesta por tres cables conductores. Para ello se ha utilizado maquinaria especializada operada por los técnicos de AMETEL, la empresa andaluza con la que Endesa está contando para realizar estos trabajos debido a su experiencia internacional.
Mientras se han sustituido estos tres primeros cables de la primera línea, la segunda línea daba servicio eléctrico, ahora es ya el cableado nuevo el que está dando servicio eléctrico en la zona. El nuevo cableado está formado por una aleación especial con un alma de acero más robusta, muy diferente a la que se suele utilizar normalmente para los cables de alta tensión y ha sido realizado por una empresa española ubicada en Navarra, Trefinasa.
Además se han instalado nuevos aisladores de vidrio, 28 por cada cable, fabricados también en España por la empresa segoviana Saint Gobain La Granja, y se han colocado nuevos sistemas de amortiguación para el control de las vibraciones del cableado que garantizan el buen funcionamiento de la instalación con seguridad. Estos sistemas han sido fabricados por la empresa navarra Saprem.
Endesa, que está invirtiendo 700.000 euros en estos trabajos, está ya analizando junto a un grupo de expertos, el cableado que se ha sustituido ya que la información que se extraiga del mismo no solo servirá para el futuro cuando haya que volver a realizar este cambio de conductores, sino que servirá como estudio en universidades de ingeniería donde estas torres, su construcción y su funcionamiento siguen siendo un ejemplo.