Un total de dieciocho alumnos de la Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional, del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Rubio Ortiz’, de Macael, acompañados por dos profesoras, han visitado el Puerto de Almería, donde han conocido el trabajo que realizan las consignatarias que operan en la dársena almeriense, así como la labor del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (Soivre), y de Sanidad Exterior, ubicados en el recinto portuario.
Daniel Hernández, de SA López Guillén, les ha detallado los trámites y labores que realiza una consignataria, como el despacho de la documentación de las mercancías, la carga y la estiba. Durante la explicación, los alumnos han asistido a la operación de descarga de bobinas de papel desde un barco procedente de Finlandia, así como a la carga de yeso y grava destinados a la exportación.
En la visita al Puesto de Inspección Fronteriza, han sido atendidos por Fernando Moya, del PIF, y por Antonio Valverde, director provincial adjunto de Comercio y responsable de inspección del Soivre, que les han explicado las labores de inspección y control de calidad comercial que se realizan a los productos de importación y exportación. Asimismo, los alumnos del ‘Juan Rubio Ortiz’, han conocido sobre el terreno las tareas de inspección de productos vegetales y animales de importación, por parte de técnicos de Sanidad Exterior. Por su parte, Cristóbal Soler, agente aduanero de Ronco, les ha informado acerca de la labor que realiza la empresa en relación a la inspección.