Ansasol, compañía de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas y proyectos e instalaciones de energía solar, ha nombrado a Javier Gutiérrez Corpas como Director de Desarrollo de Hydron, la nueva marca de Ansasol especializada en el desarrollo de hidrógeno verde. Con este nombramiento, Ansasol consolida su estructura tras el lanzamiento de Hydron el pasado mes de septiembre.
Javier Gutiérrez es licenciado en Derecho y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Cuenta con un título de Experto Financiero y un Programa de Perfeccionamiento Directivo (PPD) en el Instituto Internacional San Telmo Málaga. En 2018 comenzó su andadura en Ansasol, al que aportó su dilatada experiencia en campos como la abogacía y las finanzas. Su profundo conocimiento en el campo de las energías renovables le posicionan como una figura altamente cualificada.
20 proyectos de hidrógeno verde
Hydron tiene en marcha más de 20 proyectos de hidrógeno verde entre fases de tramitación o en desarrollo, distribuidos en 5 comunidades autónomas del territorio español. Ya están en desarrollo interno más de 200 MW y en tramitación medioambiental y de industria otros 750 MW, por lo que la cartera actual asciende a una potencia total de electrolización de 950MW, constituyendo uno de los planes de desarrollo de hidrógeno verde más ambiciosos de todo el sector privado español para los próximos años.
Todos estos proyectos están destinados a contribuir de manera muy sustancial a la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en España, el nombre que recibe el plan del Gobierno de España en materia de instalación y desarrollo de hidrogeneras, los puntos de repostaje de hidrógeno verde para vehículos. El Ejecutivo Nacional contempla instalar entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público para 2030, a lo que Ansasol quiere contribuir con estos proyectos de Hydron que se van a ejecutar en los próximos años y además con un plan de despliegue de otras 20 instalaciones de este tipo en puntos estratégicos de la Red Nacional de Carreteras para camiones, autobuses, vehículos ligeros y maquinaria de trabajo pesado.
Este vector energético cada vez ocupa un espacio más protagonista en la conversación alrededor de la transición energética y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Esto es debido a que el hidrógeno, el elemento químico más abundante del universo, puede actuar como un nuevo combustible para vehículos con cero impacto contaminante. También puede ser un portador de energía, introducido y transportado por la red de gaseoductos europeos y convertido de nuevo en electricidad, además de que su almacenamiento energético es viable.