El montaje del primer motor de los 20 que tiene que construir la Fábrica de Motores de Navantia para la F-110 ha sido completado. El programa F110 para la Armada incorpora innovaciones tecnológicas que las convertirán en uno de los buques más avanzados del mundo. De entre esos desarrollos, cabe destacar los grupos diésel generadores desarrollados por la fábrica de Motores de Navantia en Cartagena.
Estos equipos son los encargados de generar la energía eléctrica para las fragatas y están formados por un motor diésel tipo Navantia-MTU 20V4000M53B de 3015 kW y un alternador Alconza de 690V y 3654 kVA. El grupo está montado en una bancada común con doble sistema de soportado elástico y encapsulado térmico-acústico.
Cada buque cuenta con cuatro grupos para cubrir todas las necesidades operativas de la flota, cumpliendo con los altos requerimientos de la Armada no sólo técnicos, funcionales y de calidad sino también de cumplimiento de las normativas medioambientales. En total, la fábrica de Motores integrará y entregará 20 grupos diésel generadores al Astillero Ferrol.
El diseño y fabricación del grupo generador completo es un capítulo más del elevado nivel de producción española del programa F110, lo que apoya la consolidación del tejido industrial nacional.
Se trata de un diseño muy demandante y un desafío, ya que el conjunto debe ser capaz de resistir el choque producido por una carga submarina, como así lo han demostrado las primeras pruebas de pre-cualificación de elementos individuales que se realizaron recientemente en la fábrica de Motores con resultado satisfactorio.
A pesar de la elevada exigencia de este desarrollo, Navantia Motores ha demostrado ser la mejor opción ya que posee experiencia en este tipo de proyectos, habiendo desarrollado anteriormente los grupos generadores de varias unidades en servicio, como las fragatas F100 o el LHD “Juan Carlos I”.