El pasado 14 de octubre comenzaron las negociaciones del Convenio Colectivo del personal de tierra de FRS Iberia y de Ferrys Rápidos del Sur, tras haber finalizado la vigencia del actual el 31 de diciembre de 2021 y debido a la pandemia no se pudo negociar.
Bajo el asesoramiento de CCOO, el comité de empresa de FRS Iberia y las delegadas de Ferrys Rápidos del Sur plantearon a la parte empresarial la principal demanda de este colectivo que no es otra que la subida del salario al ser de los más bajos de su sector.
En estas semanas de negociación, la dirección de la empresa ha presentado una contraoferta que queda lejos de las demandas del colectivo laboral por lo que, sin que se haya roto la negociación, sí que ha quedado congelada.
Los representantes de la plantilla han convocado a sus representados a varias asambleas para trasladar la situación de la negociación colectiva y donde se van a decidir los siguientes pasos necesarios para conseguir su demanda.
Desde la representación de los trabajadores han subrayado que FRS Iberia y Ferrys Rápidos del Sur forman parte de un grupo internacional de empresas que opera en el Estrecho de Gibraltar desde hace casi dos décadas, con una plantilla que ronda las 200 personas, ejemplo de profesionalidad y calidad, lo que ha convertido sus servicios de transporte marítimo en unos de los más competitivos, en un mercado complejo, en el que ha mostrado una salud financiera que le ha permitido seguir creciendo años tras año hasta convertirse en el referente que es hoy,
“Esto, en gran medida, es el resultado del trabajo cualificado y el compromiso de la plantilla con los objetivos empresariales. Sin embargo, la situación salarial en general, después de una década, sigue siendo precaria y en la mayoría de los casos el salario base no supera los mil euros”, afirman desde la representación sindical.
El responsable comarcal de la FSC-CCOO, Miguel Alberto Díaz ha hecho un llamamiento a la parte empresarial para que valore en su justa medida la profesionalidad demostrada por la plantilla y para que cambie su posición en la mesa negociadora y sea sensible a las justas reivindicaciones del colectivo. “La empresa debe valorar en su justa medida la profesionalidad y la labor demostrada por la plantilla tanto en el periodo de la pandemia, incluso con ERTE, además de el desempeño demostrado durante a OPE del presente año”, ha añadido Díaz.