El primer Congreso Internacional de Sostenibilidad Portuaria, celebrado en Bilbao de la mano de la Autoridad Portuaria, ha abordado la sostenibilidad desde el punto de vista económico, medioambiental y económico, y ha reafirmado la apuesta de la comunidad portuaria de Bilbao por la economía azul y el trabajo que lleva a cabo para convertirse en un Green Port al servicio de los clientes y la sociedad.
El Congreso ha contado con la colaboración de la Cámara Comercio Bilbao y el apoyo la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno vasco, Petronor y la Autoridad Vasca de la Competencia. Su organización ha sido fruto del trabajo que la Autoridad Portuaria lleva haciendo, desde hace años, para conocer las expectativas de sus grupos de interés. En esa escucha activa la comunidad portuaria definió que quería trabajar de manera conjunta en materia de sostenibilidad, e indicó que la Autoridad Portuaria guiara ese proceso y el congreso es parte de ese desarrollo.
Por ello, además de las iniciativas encaminadas a impulsar al Puerto de Bilbao como un enclave generador de actividad, la Autoridad Portuaria quiere contribuir al desarrollo sostenible alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, y ya son más de 27 los proyectos que encajan en al menos seis objetivos de desarrollo sostenible.
Cerca de treinta reconocido expertos
El primer Congreso Internacional de Sostenibilidad Portuaria ha sido el punto de encuentro donde administraciones, empresas, ciudadanía y entorno académico han compartido conocimientos, experiencias, técnicas y herramientas para la creación de una estrategia común de sostenibilidad para el entorno portuario. Durante el congreso se han tratado cuatro grandes temas: gobernanza y ética, salud y bienestar, clima y energía y puerto y Ciudad.
Han participado como ponentes cerca de treinta expertos reconocidos. Entre ellos líderes en la transformación hacia un océano sostenible, como el creador del concepto ‘Economía Azul’ Gunter Pauli; estudiosas del impacto del desarrollo y conexión de los puertos en su entorno, como la profesora y autora de numerosos artículos de referencia Carola Hein; o impulsoras de la transformación de las industrias marítimas hacia modelos más digitales y respetuosos con el medio ambiente, como las hermanas Sylvia y Marjolein Boer, fundadoras de Maritime Sisters.
Entre las principales opiniones expuestas se ha aludido a que no existe un modelo de gobernanza único y perfecto, pero que gobernanza, ante todo, significa adaptarse a los cambios y que hay que abrirse a los actores que forman parte de los puertos y a las autoridades locales, porque solo así avanzamos con un importante impacto positivo económico y social. Junto con la necesidad de abrirse más a la ciudadanía e impulsar la cooperación, se han presentado proyectos empresariales e institucionales pioneros, e iniciativas de puertos como Londres, Rotterdam, Oslo, Haropa o Sines.
Asimismo, se ha remarcado que una empresa saludable es aquella que recoge en su visión la necesidad de generar entornos seguros y saludables, implicando para ello la integración de todas las disciplinas preventivas que van más allá de la salud propiamente dicha, englobando empleo de calidad, igualdad de oportunidades y medidas de conciliación, sistema de gestión y salud laboral.
Igualmente, uno de los conceptos clave destacados en este congreso ha sido la estrecha relación que existe entre el puerto, la ciudad y el territorio, un ecosistema que debe convivir y colaborar para afrontar los desafíos presentes y futuros. Igualmente, los profesionales participantes han subrayado la necesidad de actuar urgentemente en materia de sostenibilidad, incidiendo en la relevancia de cada una de las iniciativas en esta materia llevadas a cabo por puertos, instituciones y empresas.