La conservación y la divulgación del ecosistema marino ceutí constituyen ámbitos de actuación en las políticas de sostenibilidad para la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC), iniciando en su día, un programa de divulgación ambiental que implica a toda la comunidad portuaria con una marcada finalidad divulgadora, que también sirva a la ciudad de Ceuta. Todo esto, se realiza en parte, gracias a los datos obtenidos sobre las masas de agua, los hábitats y las especies, aprovechando el conocimiento que ya posee se tiene sobre el ecosistema marino ceutí y de la cuenca de Alborán.
El programa se construirá sobre dos pilares eminentemente divulgativos: las actividades presenciales y trabajos de divulgación e información ambiental de los hábitats y especies de las masas de agua portuarias y de su entorno, desde el museo de la Autoridad Portuaria y el desarrollo de actividades educativas divulgativas creando accesos telemáticos a través de nuevas tecnologías que proporcionen un acceso telemático a los diferentes contenidos divulgativos estrechamente vinculados con los objetivos del programa.
El servicio ha de desarrollar tanto actividades presenciales destinadas a diversos tipos de público con metodologías y propuestas variadas, así como recursos telemáticos para que estos sean accesibles desde dispositivos electrónicos. Estas actividades se desarrollarán con una periodicidad trimestral e irán encaminadas a la formación educativa de los estudiantes de centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria. Se realizarán al menos dos actividades por cada etapa educativa en cada trimestre durante el periodo lectivo, es decir, un mínimo de dieciocho actividades, en total, cada año.
El desarrollo de estas actividades supone la colaboración con los centros educativos, por lo que el beneficiario del contrato será el encargado, junto al centro educativo, de organizar y programar las actividades que incluirán siempre diversos temas relacionados con Ceuta y el Mar de Alborán, incluyendo aspectos relacionados con la historia humana, la biología, la geología, la oceanografía, la sostenibilidad y la gestión ambiental en el ámbito marino competencia de la Autoridad Portuaria.
El contrato, que tendrá una duración de tres años, ha sido adjudicado por un montante que alcanza los 129.060 euros.