La Junta Directiva de FENATPORT ha hecho público su posicionamiento contrario al paro patronal convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera, a partir del próximo lunes, 14 de noviembre, ante la incertidumbre generada en las diferentes comunidades portuarias.
Después de valorar el desarrollo de las medidas incorporadas en los acuerdos del Comité Nacional con el Ministerio de Transportes, FENATPORT entiende que de manera objetiva, en este momento no se dan las circunstancias para parar el transporte portuario de manera indefinida.
Cuestiones como la inclusión del régimen sancionador contra los plazos de pago abusivos y la incorporación de la cláusula del combustible se están cumpliendo de manera generalizada. Cierto es que en asuntos de carácter estructural falta incorporar los contratos por escrito como exige la nueva Ley, dado que la gran mayoría de las contrataciones son de carácter continuado, pero la Federación Nacional de Transportistas Portuarios entiende que en este punto se requiere de más tiempo, pues las negociaciones se tienen que dar en el ámbito mercantil entre cargadores y transportistas.
En relación con la actual coyuntura económica, la Junta Directiva recuerda que el Ministerio de Hacienda ha anunciado la prórroga del límite de facturación de los módulos en 125.000€; se han establecido dos ayudas directas de 1.250 euros; la bonificación de 20 céntimos por litro de gasoil, se modificó el articulo 3.4 del anexo de las condiciones generales de contratación para pasar del 30% al 40% la partida del combustible en los costes generales; se instauró la devolución mensual del gasóleo profesional, se establecieron las ayudas al achatarramiento y se duplicaron los presupuestos destinados a las ayudas al abandono de la profesión, pasando de 10 a 20 millones anuales, medidas todas ellas que han contribuido de manera decisiva al mantenimiento de la salud económica de las empresas y autónomos en un momento muy delicado.
A pesar de todo ello, el transporte portuario sigue arrastrando importantes dificultades, como la constante subida de los costes operativos y una cierta tensión de precios derivada de la caída de la carga de trabajo y esto genera tensiones que deberán superarse. Así mismo el transporte portuario tiene por delante importantes retos de futuro, como son la plena incorporación de la digitalización o la descarbonización, cuestiones que requieren de la atención de toda la comunidad portuaria para mantener la paz social que tanto ha costado de construir y mantener.
Para FENATPORT es importante señalar que sus asociaciones mantienen frecuentes reuniones en las distintas Mesas de Trabajo, donde el dialogo constante entre los diferentes colectivos resulta decisivo y necesario para seguir avanzando juntos.
Por último, FENATPORT pide que se respete el derecho de todos los transportistas a mantener la postura que estimen más oportuna, en atención a su situación, tanto a los que secunden el llamamiento como los que decidan trabajar.