La ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha hecho público el Estudio de valoración de la logística marítimo-portuaria de 2021 y ha otorgado una valoración de 4,4 sobre 5 puntos en el tráfico de vehículos en las terminales del Puerto de Tarragona: Bergé Marítima y Noatum Terminal Tarragona.
El Puerto de Tarragona encabeza la primera posición junto al Puerto de Pasaia entre los puertos del sistema portuario español en tráfico de vehículos según este estudio que cada año publica ANFAC y destaca “el alto compromiso y el buen servicio de los operadores Bergé Marítima y Noatum Terminal Tarragona como factores clave de esta primera posición”.
Es el cuarto año consecutivo en que la entidad portuaria tarraconense aumenta en esta valoración por parte de los fabricantes de automóviles y camiones, y se posiciona por encima de la media ponderada de todo el estudio que es del 4. Las principales virtudes que destacan del puerto tarraconense son la pro actividad, la facilidad con los trámites, los buenos accesos por carretera y ferrocarril y en la agilidad en la manipulación de los vehículos, entre otros.
La encuesta de la asociación de fabricantes de coches establece que una valoración de entre 4 a 5 puntos, donde se encuentra el Puerto de Tarragona, corresponde a un nivel entre “satisfactorio” y “muy satisfactorio”, dentro del tenedor de valores máximos que puede alcanzarse. Con este objetivo, el Puerto de Tarragona escala dos posiciones respecto a las valoraciones del estudio de 2019, en las que sólo dos puertos han incrementado sus valoraciones.
Dicho estudio destaca, entre otros aspectos, la importancia creciente para los fabricantes de vehículos de la utilización del ferrocarril en las importaciones y exportaciones, por lo que se hace necesario seguir potenciando la conectividad ferroviaria para conseguir la llegada de trenes con mayor capacidad. Se destaca también la necesidad de avanzar en la flexibilidad del servicio y la adaptación a las necesidades de los fabricantes, así como en la digitalización de los procesos dentro de los puertos, entre otros.
La alta puntuación, 4,4 sobre 5, de la infraestructura tarraconense que comparte con el Puerto de Pasaia supera en valoración a los puertos de Santander, Sagunto, Barcelona, Valencia, Vigo, y Málaga.
El Puerto de Tarragona como puerta de entrada
El número de vehículos transportados a través del Puerto de Tarragona creció en 2021 en un 10,3% hasta situarse en 133.936 vehículos. Se trata de un puerto esencialmente importador, siendo el 66,2% de los tráficos los relativos a las llegadas de vehículos al puerto para su posterior distribución por la península.
En cuanto a la intermodalidad, en 2021 el uso del tren para los tráficos de exportación sigue ganando peso de forma significativa hasta representar el 25,6% del total de tráficos transportados.
Esta valoración obtenida por la Autoridad Portuaria de Tarragona ha sido gracias, en parte, a la mejora en seis décimas del acceso ferroviario que alcanza ahora una puntuación muy positiva. Los fabricantes señalan que los accesos por tren han mejorado notablemente en términos de eficiencia. Esto se pone de manifiesto en la mayor utilización de este modo de transporte.