Acercar a los estudiantes a las necesidades y formas de trabajar de las empresas y preparar a las nuevas generaciones para construir su carrera laboral en un ámbito, el de las redes de distribución eléctrica, con mucho futuro y grandes salidas profesionales, es el objetivo del programa que este curso ha puesto en marcha e-distribución, la filial de redes de Endesa, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
La iniciativa supone la inclusión de un módulo de 130 horas dentro de los programas de FP existentes en los ciclos de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas. En esta formación podrán participar 190 alumnos andaluces procedentes de 11 institutos de Formación Profesional que imparten la FP Dual.
Este programa conlleva una parte de formación práctica y una parte teórica que, desde e-distribución se ha comenzado ya a impartir de manera gratuita a 22 profesores de los centros andaluces participantes en este programa
Este programa conlleva una parte de formación práctica y una parte teórica que, desde e-distribución se ha comenzado ya a impartir de manera gratuita a 22 profesores de los centros andaluces participantes en este programa.
Los estudiantes que terminen la formación, que tiene una duración de dos años, habrán adquirido de este modo los conocimientos específicos para operar las redes eléctricas, incluyendo formación novedosa referida a trabajos en baja tensión, trabajos en altura y trabajos en instalaciones subterránea.
Gracias al diseño de la formación en formato dual, a los tres meses de iniciar el curso podrán comenzar sus prácticas en las empresas contratistas de Endesa, lo que facilita que vayan familiarizándose con aspectos prácticos y comiencen a ser conscientes de la cultura empresarial y, especialmente, de la importancia que Endesa y sus empresas contratistas conceden a la seguridad.
Este proyecto se está realizando de manera simultánea en todas las comunidades autónomas donde Endesa es distribuidora, es decir, además de en Andalucía, se está impartiendo en Cataluña, Baleares, Extremadura, Canarias y Aragón.
El programa se desarrolla a nivel nacional en 26 institutos de 20 ciudades y permitirá enriquecer la formación de 467 alumnos en aspectos relacionados con cuestiones de seguridad para trabajos en redes, permitiendo a los jóvenes conocer de primera mano cómo se trabaja en campo para permitir que la electricidad llegue a hogares y empresas.
Apuesta por la excelencia en la formación
Endesa, en su apuesta por el mundo académico como motor de la excelencia en la investigación y en la creación y desarrollo del talento, mantiene una estrecha relación con las universidades de Andalucía para fomentar proyectos que contribuyan al progreso de nuestra comunidad.
Un claro ejemplo de ello es la Cátedra Endesa que desde 2004 se realiza en colaboración con la Universidad de Sevilla para promocionar el programa de doctorado de la Hispalense denominado “Sistemas de energía eléctrica” y otorgar un galardón al mejor proyecto Fin de Carrera y al mejor trabajo Fin de Grado sobre algún factor de las actividades de la compañía.
Asimismo, la Fundación Endesa desarrolla diferentes iniciativas para promover el talento y la capacidad de innovación de los jóvenes andaluces. Entre estos programas se encuentra RetoTech, que busca fomentar las vocaciones STEM y el emprendimiento tecnológico; los Premios Ecoinnovación, que se llevan a cabo en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación y que premian los proyectos centrados en la promoción de la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno, o el programa ‘Endesa Educa’, con el que lleva más de 30 años difundiendo conocimientos sobre la energía y la sostenibilidad, mostrando cómo funciona el mundo energético y su uso eficiente y racional.
En la anterior edición del programa RetoTech, el CEIP San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva), el CEIP Nuestra Señora de Loreto de Dos Torres (Córdoba), el IES Almicerán de Peal de Becerro (Jaén) y el CEIP Híspalis de Sevilla, acapararon los cuatro premios que se repartía a nivel nacional demostrando el talento de los andaluces.
También lo hicieron en los Premios Ecoinnovación, en los que participaron 147 centros educativos de toda España, obteniendo el IES Vicente Aleixandre de Sevilla el primer premio en la categoría ‘Resolver un problema medioambiental’ mientras que el IES Alto Almanzora de Almería se llevó el primer premio en la categoría ‘Mejorar tu entorno’.