La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado que las áreas logísticas de Andalucía contarán con puntos de recarga para vehículos eléctricos. Marifrán Carazo ha señalado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 incluyen una partida de 420.000 euros para la instalación de electrolineras en los nodos logísticos de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla durante la inauguración del VI Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico (CEVE), que se celebra en Sevilla organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).
La consejera ha añadido que la instalación de puntos de recarga es necesario para la progresiva implantación del vehículo eléctrico en Andalucía, que «va a jugar un papel fundamental, tanto en el transporte privado como en el público», puesto que «los vehículos eléctricos están llamados a jugar un papel fundamental». Sobre este punto, ha indicado que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ya ha comprobado las ventajas de los autobuses eléctricos en cuanto a autonomía, coste de mantenimiento y vida útil en varias de sus líneas y, por ello, se aprovechará la reforma de la estación de Plaza de Armas para instalar un punto de suministro eléctrico para las líneas metropolitanas. La idea es extender la medida a otras estaciones y apeaderos de Andalucía.
Marifrán Carazo ha indicado que estas medidas se han incorporado a la Revolución Verde que el Gobierno andaluz está poniendo en marcha en todas las infraestructuras, con «el claro y decidido compromiso de impulsar el respeto a nuestro entorno». Una de las medidas más claras en este sentido es la Estrategia Energética de Andalucía 2030, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de junio y que busca reducir, al menos, un 30 por ciento el consumo de derivados del petróleo en el transporte.
Marifrán Carazo ha recordado que, dentro de las medidas aplicadas para favorecer el uso del vehículo eléctrico, la Consejería de Fomento mantiene abierta la convocatoria para la renovación de la flota de camiones por otros menos contaminantes a través de una partida de los fondos europeos Next Generation. Este sistema de incentivos tiene como objetivo la renovación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono e impulsar el sector de la automoción y la reactivación industrial. Entre las líneas existentes está el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables y de gas; la modificación de la forma de propulsión de vehículos, la recarga de vehículos eléctricos o la adquisición de semirremolques para su uso en autopistas ferroviarias.