Gobierno y Junta de Andalucía han coincidido a la hora de señalar como «importantísimo» el interés de la naviera danesa Maersk por ubicar en la Comunidad Autónoma una planta de producción de metanol verde para sus buques portacontenedores.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno ha asegurado que hará «todo lo posible» porque se lleve a cabo. Una intención que ha sido corroborada por el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, tras una reunión en San Telmo con Amparo Moraleda, miembro del Consejo de Administración de Maersk y a Henriette Thygesen, CEO de Flota y Marcas de la naviera danesa.
También, el delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado de forma muy positiva que el proyecto de Maersk pueda llegar a Andalucía y posiblemente, a la Bahía de Algeciras, porque representa una oportunidad para la zona.
El Gobierno ha firmado, en las últimas horas, un protocolo de colaboración con la naviera danesa Maersk para impulsar la producción de hidrógeno verde y biocombustible para el sector marítimo en España, con un ‘megaproyecto’ para hacer del país un ‘hub’ mundial, cuya inversión, con la participación de socios privados, puede ascender a unos 10.000 millones de euros y una importante creación de empleo, con unas 85.000 contrataciones en su proceso de construcción.
Maersk tiene una fuerte presencia en Andalucía a través de APM Terminals Algeciras, que es la mayor terminal de contenedores de España, líder del Mediterráneo, una de las mayores terminales de Europa y centro de transbordo de carga de y hacia Asia. La compañía, tal y como les venimos contado desde ayer, podría generar su combustible verde muy cerca de uno de sus mayores centros de consumo, y a su vez ello posicionaría al puerto de Algeciras como referente en sostenibilidad marítima, lo que consolidaría su posición competitiva.