El Puerto de Tarragona ha incorporado una nueva furgoneta híbrida para el servicio de atestados de la Policía Portuaria, cuerpo adscrito a la División de Dominio Público y Protección Portuaria del Puerto. De esta forma, el organismo tarraconense continúa con la renovación de la flota de vehículos, una renovación con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.
Se han comparado diferentes modelos de vehículos adecuados para este servicio siendo el más idóneo el modelo Transit Van con tracción trasera FT 350 L4 Trend N1 2.0 EcoBlue Hybrid de 96 KW del fabricante Ford, que además incorpora la tecnología híbrida, en concordancia con las políticas medioambientales que el Port viene impulsando desde hace años. La adjudicación del contrato ha sido en la empresa Tecnove, SL con un precio de adjudicación de 79.019,05 € (IVA incluido).
El objetivo principal de esta renovación se basa en la adquisición de vehículos más eficientes que reduzcan la huella de carbono del Puerto en el horizonte 2030. Fomentar el vehículo eléctrico en la organización y en la comunidad portuaria es una de las metas establecidas en el Plan. El criterio es la adquisición de nuevos vehículos 100% eléctricos o híbridos.
Reducción de emisiones de CO2 y Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental
El Puerto de Tarragona ha reducido casi un 55% las emisiones de CO2 en los últimos 10 años y casi el 30% de la flota de vehículos de los que dispone cuentan con el distintivo de cero emisiones o ECO. Una tendencia que continuará manteniéndose al alza a medida que el parque de vehículos se renueve, aprovechando el momento en el que los vehículos actuales alcanzan el fin de su vida útil.
La principal finalidad es contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes provenientes del transporte, promover la eco eficiencia y la sostenibilidad ambiental en la planificación, proyección y gestión de la movilidad, especialmente en entornos urbanos.