El tráfico de mercancía contenerizada, acumulado al mes de septiembre en el puerto de Vigo, sigue batiendo récords, al alcanzar un incremento del 3,7% en toneladas y del 6,6% en TEUs. China se constituye claramente como el principal socio comercial del Puerto de Vigo en tráfico contenerizado, seguida por Marruecos, EE.UU. y Brasil.
Lo mismo sucede con los datos mensuales. En lo que respecta al tráfico de vehículos, que son la principal mercancía movida a través del Puerto de Vigo, el máximo responsable portuario recordó que existe una gran preocupación por la crisis mundial que está atravesando el sector. No obstante, los datos del pasado mes de septiembre arrojan un incremento de este tráfico del +21,38% en toneladas, lo que reduce la caída del acumulado hasta el 9,13%. En cuanto al número de unidades movidas en septiembre, se incrementaron en un 21,38%, encadenando ya cuatro meses consecutivos de incrementos.
En cuanto al tráfico de pesca, donde el Puerto de Vigo sigue liderando el ranking de movimientos en España y es un referente a nivel mundial, refleja que en pesca fresca acumulada, las descargas se han reducido en un 5% en cuanto a volumen, mientras que el valor en subasta crece hasta un 5,5%.
En el caso de la pesca congelada, el presidente portuario informó de que en el mes de septiembre registró un muy buen resultado en las relaciones comerciales con Argentina (+156%) y, en cuanto al tráfico acumulado, crecieron los tráficos nacionales y aquellos con Malvinas, Perú, Ecuador y Chile.
En lo que respecta al tráfico de pasajeros, en el acumulado el tráfico total se incrementa en un 28,23%. Destaca el buen comportamiento del tráfico de cruceros, que alcanza los niveles habituales de los últimos años. De hecho, durante los nueve primeros meses del año, el Puerto de Vigo ha recibido 64 escalas, con un total de 112.651 pasajeros, “lo que nos sitúan en cifras superiores a prepandemia”, subrayó.
En el tráfico de UTI`S (Unidades de Transporte Intermodal), todas ellas por medios ro-ro, el resultado mensual reflejó un incremento del 13,26%.
Tráfico de mercancías
Por otra parte, a pesar de la caída del 1,72% del tráfico de mercancías en septiembre, contextualizado históricamente, es un mes con un movimiento muy similar a todos los meses de septiembre del último decenio. En cuanto al tráfico acumulado, el balance es ligeramente negativo aunque, el acumulado a septiembre de este año representa el quinto mejor acumulado de la historia, gracias al excelente comportamiento del tráfico de metales, el de la fruta, e incluso el de los materiales de construcción, entre otros.
Con respecto a la mercancía general, que es el principal tipo de tráfico portuario, ha cerrado el mes de septiembre con un incremento del 2,7%. Lo mismo sucede con el tráfico ro-ro, que ha tenido un incremento del 21,7%. En cuanto al acumulado anual, el resultado sigue siendo positivo, gracias al tráfico de contenedores. El tráfico lo-lo, es decir, la mercancía general movida en el Puerto en estos 9 meses del año mediante grúa se ha incrementado en un 4,37% y, dentro del tráfico lo-lo, tanto el acumulado convencional como el contenerizado, presentan un resultado positivo.
Lo mismo sucede en el caso de la mercancía general convencional, donde, el sector de la automoción, con un incremento de 17.396 toneladas. en el mes de septiembre, reduce la pérdida arrastrada de meses anteriores. El tráfico convencional lo-lo, ha tenido también un considerable incremento en el mes de septiembre cercano al 40%, que eleva el acumulado a un incremento del 7,5% .