La empresa Atún Rojo del Estrecho S.L. dedicada a la captura artesanal del atún rojo del estrecho, ubicada en Tarifa, ha recibido hoy el Premio Pyme del Año 2021 de Cádiz, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, junto a las Cámaras de Cádiz y Jerez, en colaboración con la Cámara de España y el diario Europa Sur.
Teresa Gil, miembro de su Consejo de Administración, ha sido la encargada de recoger el premio, en un acto que se ha celebrado en la sede de la Cámara y que ha contado con la presencia de su presidente, Carlos Fenoy, así como del presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual y los secretarios generales de las cámaras de Cádiz y Jerez, Miguel Urraca y José Manuel Perea, respectivamente, además del director de Europa Sur, Javier Chaparro y de Julia Fernández Leizán, directora de Zona de Cádiz del Banco Santander.
Junto a ellos, ha asistido a la entrega un numeroso grupo compuesto por representantes de asociaciones empresariales -entre ellas APYMEAL y AESBA- así como autoridades locales, comarcales y provinciales entre las que se encontraba el subdelegado de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Rodríguez Ros; el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano Domínguez; el coordinador de la Administración General de Estado, Francisco Gil Sánchez; el diputado provincial, Daniel Moreno López; el delegado de Comercio e Industria del Ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo, junto a la delegada del área de Empleo del Ayuntamiento de San Roque, Belén Jiménez y el delegado de Comercio del Ayuntamiento de La Línea, Alejandro Azuaga.
Atún Rojo del Estrecho es una empresa dedicada a la pesca artesana del atún rojo, radicada en Tarifa, que desarrolla un modelo de negocio innovador y sostenible para ofrecer un producto de primera calidad. Como parte de este modelo, ha introducido innovaciones en el arte de la pesca aplicando técnicas revolucionaras y respetuosas con la especie. Como resultado ha desarrollado su propio protocolo de pesca, conocido como “Los 5 Pasos Mackintosh” cuyo objetivo es tratar el producto con el máximo respecto y conseguir la mayor calidad posible.
El jurado, compuesto por representantes de las Cámaras de Comercio de España, Cádiz Jerez y Campo de Gibraltar, además de Banco Santander y Grupo Joly, ha valorado especialmente de Atún Rojo del Estrecho SL su aportación a la creación de empleo, su capacidad de internacionalización y la aplicación de técnicas innovadoras, sostenibles y socialmente responsables como méritos para alzarse con este premio.
Entrega de Accésits
Además, se han concedido cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Sostenible.
El Accésit de Internacionalización, se ha otorgado a Valorizaciones de Aceites Usados SA, empresa de Sanlúcar de Barrameda, líder en recuperación de residuos. Su actividad está enfocada a facilitar herramientas para gestionar de forma eficaz el reciclaje de aceites de cocina usado. Esta empresa ha destacado por el nivel de internacionalización de su actividad.
El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en Utilbox SL, radicada en Chiclana de la Frontera y dedicada a la fabricación de productos de poliestireno expandido (EPS). Se ha valorado su apuesta por la innovación en el sistema constructivo SATE, contando con maquinarias e instalaciones de última tecnología en el sector. Actualmente se encuentra en proceso de expansión nacional con la implantación de una nueva fábrica y es pionera en reciclaje de EPS.
El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Gongue Piel SLU, ubicada en Ubrique, empresa familiar de tercera generación dedicada a la elaboración de artículos de piel de alta calidad. Gongue fabrica sus artículos para reconocidas marcas internacionales, con una plantilla compuesta mayoritariamente por mujeres a las que facilita una formación y reciclaje continuos.
Y, por último, el Accésit de Empresa Sostenible de Cádiz es para Transmitel Contact Center SL, pyme radicada en Jerez de la Frontera, y líder en servicios de contact center. Campañas de telemarketing, centro de llamadas, sistema de control calidad e integración de tecnología para servicios de llamadas conforman el grueso de su actividad, valorándose su esfuerzo en favorecer la contratación de personas discapacitadas.
Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha felicitado a las empresas premiadas y ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que, con estos galardones, se hace a la labor de las pymes como verdaderos motores de empleo y riqueza de este país. En este sentido ha recordado que el 99’8% del tejido empresarial español lo componen pequeñas y medianas empresas, representando algo más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 66% del empleo empresarial total. “Sin ellas, la economía se desplomaría. A través de estos premios ponemos sobre el mapa el papel que cumplen las pymes en nuestra sociedad y el esfuerzo que realizan en la búsqueda de la excelencia empresarial a través de la internacionalización, la innovación, la sostenibilidad, la formación o el empleo. Hoy premiamos a cinco empresas gaditanas excelentes, pero hay muchas más. Necesitamos que sean cada vez más numerosas y mejores”, ha concluido.