El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la aprobación por parte del ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general, que tiene 2030 como horizonte temporal y que se configura como una guía para la planificación de los puertos de interés general como referencia a tener en cuenta en la elaboración de las figuras de planificación previstas para el sistema portuario estatal.
En este sentido, Puertos del Estado y las autoridades portuarias deberán ceñirse a los objetivos generales incluidos en este marco estratégico, que será puesto en práctica a través de los planes de empresa y podrá ser desarrollado a través de planes estratégicos y planes directores de infraestructuras.
El documento se estructura a través de un bloque de estrategia que recoge el modelo de desarrollo estratégico, los criterios de actuación y las líneas estratégicas y un bloque de medidas que recoge los objetivos generales de gestión. Además, incluye un un apéndice que desarrolla las bases relativas al objetivo de ampliación y reestructuración del capital humano del sistema portuario estatal.
Se incluye en este Marco Estratégico un conjunto de metas a modo de expresión cuantitativa de un total de 56 objetivos generales de gestión, encuadrados en 16 líneas estratégicas, 7 criterios de actuación y 3 dimensiones. El objetivo es poder aplicar un dispositivo de seguimiento regular del avance progresivo en la consecución de las metas, a través de la medición sistemática de indicadores.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha indicado que «este Marco Estratégico recoge un rumbo compartido hacia un escenario renovado de los puertos de interés general a ser alcanzado en el año horizonte 2030. Un escenario en el que, además de continuar detentando el mejor posicionamiento comercial posible en las redes de transporte y logística, los puertos de interés general se convierten en referencias para el despliegue de la transformación digital y energética, en aras a la eficiencia, conectividad, seguridad y sostenibilidad del propio sector y por ende del conjunto de la economía».
Al mismo tiempo, este nuevo Marco Estratégico recoge una colección de acciones en materia de capital humano que resultan ser vitales para la consecución de sus objetivos, muy particularmente, una extensión de las plantillas de los Organismos Portuarios, así como una reestructuración de su personal excluido de convenio. En este sentido, Rodríguez Dapena ha indicado que es «preciso dejar claro que, sin una sustancial renovación y reestructuración del capital humano de los organismos portuarios, no será posible alcanzar las metas establecidas».
En definitiva, el Marco Estratégico tiene por objeto definir qué puertos queremos para el 2030 con independencia del tipo de organización que rija en cada momento. No obstante, se estima aconsejable crear un foro de gobernanza portuaria, constituido en el seno del propio sistema portuario, del que pueda emanar una propuesta ampliamente consensuada de reforma portuaria, si con ello se aprecian más fácilmente alcanzables las metas fijadas
En el propio documento se pretende apoyar la gobernanza de los puertos en dos pilares claves. Por un lado, el refuerzo de las Autoridades Portuarias como agentes públicos garantes del interés general y líderes de la oferta integral del puerto. Y por otro lado, bajo un contexto de competencia entre puertos, o más concretamente entre terminales, avanzar hacia un marco de concertación interportuario, mediante esquemas de cooperación y colaboración, que permita acumular potencia y economía de escala suficientes como para asegurar las metas marcadas en un mercado altamente globalizado donde concurren empresas multinacionales muy concentradas.