Impulsar las oportunidades de negocio de las empresas andaluzas en el continente africano ha sido el objetivo de la jornada que ha tenido lugar, en Algeciras y en la que ha intervenido Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio.
Zona Franca de Cádiz y Publicaciones del Sur han organizado este encuentro, que ha dejado patente la posición estratégica del Campo de Gibraltar y del Puerto Bahía de Algeciras como motor económico del Campo de Gibraltar y de Andalucía.
El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que este puerto, el primero de España y el quinto de Europa, cada vez tiene “más potencialidades para seguir creciendo en sus relaciones con el continente africano, por proximidad, cercanía y también por el desarrollo de unos países que se merecen también mejorar en sus condiciones de vida”. Ante estas perspectivas de negocio con África, que espera Ruiz Boix que atraigan “a muchos emprendedores”, consideró que la intervención de Alicia Varela podría ser “muy enriquecedora”.
La jornada comenzó, pues, con la intervención de la directora general, quien definió al Campo de Gibraltar como “una plataforma ideal para acceder a otros mercados” gracias a su ubicación geográfica. Tras referirse a sus 10 años de carrera profesional en África, explicó que los países del vecino continente han triplicado su renta per cápita desde el año 2000, y que en estas dos décadas ha mejorado también en cuanto a estabilidad política. Se trata, además, de un mercado de 1.200 millones de personas, donde se están dando procesos de integración muy interesantes, como una zona de libre comercio continental.
España, dijo, ha multiplicado por 30 sus exportaciones con África en los últimos 20 años, siendo actualmente el 18% del total, lo que supera incluso lo exportado a América Latina. Eso sí, casi el 70% se circunscribe a África del Norte, mucho más estable que los países del África Subsahariana.
Añadió Alicia Varela que desde el Gobierno de España se ha trazado la estrategia “Horizonte Africa”, para establecer qué países ofrecen más oportunidades de negocio y cuáles son los sectores con mayor potencial teniendo en cuenta el tejido comercial español. Explicó la metodología y herramientas que se ponen en marcha desde el Ministerio de Industria y Comercio para facilitar el comercio con África, y recalcó que “por primera vez un gobierno le da peso a la política económica exterior” con dicho continente.
Tras la conferencia, la misma directora general y el delegado de Estado de Zona Franca de Cádiz, Fran González, participaron en una mesa coloquio. En la misma se habló sobre el potencial de dicho organismo, la única zona franca española que gestiona dos recintos fiscales tras la apertura este verano de uno en el municipio de Los Barrios.
Finalmente, se llevó a cabo una mesa técnica, en la que intervinieron los representantes de dos empresas que llevan décadas comerciando con África, así como responsables de Zona Franca Cádiz y de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.