El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 435,8 millones de euros en ayudas a 69 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. En concreto, se subvencionarán 117 proyectos de 98 solicitudes en el marco del Plan de Recuperación, encaminadas a mejorar la operativa y eficiencia del sector, dando un mayor peso a modos menos contaminantes, como el ferrocarril, y a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles.
Los fondos NextGenerationEU cofinanciarán, de media, el 35% del coste de los proyectos, por lo que contribuirán a movilizar hasta 1.227 millones de euros en inversiones, impulsando la reactivación del tejido productivo y reforzando el compromiso del Gobierno con una actividad fundamental para la transición a una economía menos contaminante y más eficiente y resiliente. No en vano, el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en España al año.
El sector privado recibirá el grueso de las ayudas, con el 86% del total. Así, se destinarán 372,9 millones de euros a financiar 83 solicitudes de 61 compañías privadas. Por su parte, se subvencionarán 15 propuestas de ocho entidades públicas con 62,9 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.
El Ministerio ha publicado hoy en sede electrónica la resolución provisional de esta convocatoria de subvenciones a empresas para el apoyo a un transporte sostenible y digital, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Desde mañana se abre un plazo de cinco días laborables para presentar alegaciones o renunciar a las ayudas a través de la sede electrónica de Mitma. La resolución definitiva se publicará a lo largo del cuarto trimestre del año y está previsto que el anticipo de hasta el 30% de la subvención concedida se abone antes de terminar el año. En este sentido, la ejecución de los proyectos deberá comenzar antes del 30 de junio de 2023 y concluir antes del antes del 31 de diciembre de 2025.
Proyectos seleccionados
Las ayudas del Programa de apoyo a un transporte sostenible y digital cofinanciarán el desarrollo y descarbonización del sector ferroviario, que se lleva el grueso de las subvenciones, la mejora de la seguridad y digitalización del transporte de mercancías por carretera, digitalización de los servicios o el despliegue de combustibles alternativos, entre otros.
Al sector portuario se le asignan 54 millones de euros para el fomento de energías alternativas en 10 puertos de interés general con 4 proyectos OPS (Onshore Power Supply) para suministrar energía eléctrica de la red general a los buques atracados en el puerto para satisfaces las necesidades a bordo, de forma que puedan apagar sus generadores y motores auxiliares; y la construcción de dos buques de suministro de combustibles alternativos. Además, obtendrán ayudas 3 actuaciones para remotorización y adaptación de 3 buques de transporte para conexión eléctrica a tierra y la adquisición de un ferry catamarán de alta velocidad propulsado por GNL.
Al respecto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras recibirá 2.549.424,40 euros para el diseño, asistencia técnica y construcción de puntos de suministro eléctrico (OPS) a buques en el Puerto de Algeciras. El OPS llegará primero a los muelles de pasajeros, para extenderse de forma paulatina hasta 2030 cubriendo también las terminales de contenedores y resto a atraques. Las obras para extender la red comenzarán este mismo año, después de un esfuerzo inversor previo de la Autoridad Portuaria Algeciras (APBA) de casi 40 millones de euros que permiten al Puerto de Algeciras disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, destaca que el sistema OPS “va a facilitar que podamos cumplir con los objetivos requeridos en el Pacto Verde Europeo, objetivo colectivo donde las autoridades portuarias tenemos mucho que aportar”. El presidente de la APBA ha recordado que esta tecnología tiene, además, grandes ventajas para reducir las molestias que causa la actividad portuaria a nuestro entorno.
El transporte ferroviario de mercancías recibirá un total de 327,7 millones de euros para, entre otras actuaciones, la adquisición de 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas; la implantación de ERTMS a bordo en 73 locomotoras; la sustitución de zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado; el desarrollo, construcción y pruebas de una locomotora prototipo dotada de cambio de ancho de vía automático; y la construcción o renovación de 12 terminales intermodales y cargaderos privados (dotación de vías ancho UIC, electrificación, incremento de longitud de vía útil).
En este sentido, destacan las ayudas recibidas por Rail & Truck Strait Union, que ha obtenido 30.616.639,20 euros para la adquisición de vagones para la explotación de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Otros 17,7 millones de euros irán al sector aeroportuario para la adquisición de 67 autobuses para el traslado de pasajeros, 128 grupos electrógenos y 70 plataformas elevadoras; y la remotorización de 40 equipos del lado aire en aeropuertos.
Por su parte, al transporte por carretera se destinan cerca de 23 millones de euros para 19 proyectos de producción de pavimentos sostenibles; la construcción de dos aparcamientos seguros, que suman 1.173 plazas; de dos hidrogeneras con una capacidad diaria para 16 vehículos; y 4 proyectos de implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) con impacto en más de 3.500 kilómetros de carreteras.