Un nutrido grupo de empresarios y directivos empresas públicas y privadas se ha dado cita el pasado jueves en el muelle Cánovas del Puerto de Málaga para debatir sobre el presente y futuro del sector logístico en Andalucía en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Foro Logística, Autoridad Portuaria de Málaga, Scoobic Microhub y Oga.
Los ponentes, entre ellos, máximas autoridades del sector como Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, han remarcado que es un momento “clave“ para potenciar el sistema logístico de Andalucía, y han insistido en la necesidad de acelerar el desarrollo de los dos corredores ferroviarios andaluces cuyos proyectos no se están ejecutando “al ritmo esperado”. Pero no son solo las infraestructuras, sino también la capacidad de gestionarlas.
Los expertos han referido al acelerado cambio del sistema, a la necesidad innovar desde dentro, pero sobre todo de colaborar para que el modelo sea más eficiente y sostenible, y por tanto, más competitivo.
La contracción de la economía amenaza con la llegada de una nueva crisis. Los “efectos” ya se palpan en el mundo marítimo desde hace algunas semanas. “Todos los que estamos involucrados en la cadena logística lo estamos notando” con una reducción “paulatina” de la demanda. “Los fletes han caído en una media del 70%”en las últimas cuatro semanas”, ha señalado el director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano. No obstante ha constatado que el Puerto de Málaga es “líder” en cuanto a “crecimiento de mercancías” porcentual respecto al 2021 de todo el sistema portuario de titularidad estatal.
Alberto Moreno de Scoobic ha planteado durante su exposición que ya hemos “perdido” dos ciclos enteros para reconvertir o actualizar algo que no veníamos haciendo bien. El modelo logístico actual desde el punto de vista estratégico “no es válido” en su conjunto y no está preparado para abordar los retos que ya están aquí, como el e-commerce, la transformación convulsiva de las ciudades o la logística de última milla, cuyo coste, por ejemplo, supone “hasta un 75% del total” de la cadena, ha señalado Gabino Diego, fundador y director de Foro de Logística, durante su intervención.
La competitividad logística en Andalucía debe ser “sistémica”, el éxito dependerá del equilibrio en el sistema con la innovación como clave para dicha evolución”, ha asegurado Ana María Fernández, experta en logística con más de 25 años de recorrido. En su opinión, la competitividad logística en Andalucía debe venir marcada por la motivación de liderazgo de hacer algo antes que otros y “eso no es cuestión de tamaño si no de decisión y determinación”, lo que viene siendo “innovación como evolución”.
En el encuentro también han participado Pilar Fernández-Fígares, gerente de Málagaport, Karine Brück, asesora para el programa de Logística de Extenda y CEO de KBK Internacional (en remoto), Abelardo Carrillo, CEO de Eco Rail, Rafael Gutiérrez, director de Operaciones de Graneles de Dcoop, Joaquín Ramón Lestao, consejero delegado de Noatum Terminal Málaga, Onofre Sánchez Castaño, director de Red Logística de Andalucía, Felipe Arias, Director General de Movilidad de la Junta de Andalucía, José María Gómez, CEO de Scoobc Urban Mobility, Ada Bernal, directora de RRII en Andalucía de Heineken España, Juan Carlos Rubio, director de OGA y Rafael Cía, director de UNEI.