Los embajadores de la Unión Europea en España han destacado el valor del Puerto de Valencia como puerta de entrada y salida de mercancías y personas con el resto del mundo, su importancia para las relaciones económicas de Europa, el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con el crecimiento sostenible y su objetivo de cero emisiones en 2030. Así los han expuesto los representantes institucionales de los países europeos que han visitado el recinto portuario, donde han conocido los servicios y la operatividad del primer puerto europeo de contenedores del Mediterráneo y el cuarto de Europa.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé y el presidente de la APV, Aurelio Martínez, han recibido a los representantes institucionales y han mostrado las características de los tres recintos de Valencia, Sagunto y Gandia. Durante la presentación, Pilar Bernabé ha señalado que “tenemos que seguir apostando por Valenciaport como una gran infraestructura fundamental para la ciudad de Valeència y la Comunitat Valenciana, pero también para todo el estado español porque es uno de los principales motores que contribuyen al desarrollo económico de este país”.
La delegada del Gobierno ha destacado que “el Puerto de Valencia es el principal recinto de transporte de contenedores de España y el cuarto de Europa, y es un ejemplo de vanguardia, de innovación y de apuesta por una economía sostenible. Podemos afirmar con orgullo que el Puerto de Valencia es un ejemplo de cómo abordar la reducción de la huella de carbono y las emisiones de CO2.”
“Valenciaport -ha continuado Bernabé- está trabajando en nuevas innovaciones relacionadas con el hidrógeno o en energías renovables como la fotovoltaica que harán que un importante porcentaje de la electricidad que se consuma será autosuficiente. En esta línea hay que destacar también la apuesta por el Puerto de Gandia que con la instalación fotovoltaica será el primer puerto autosuficiente”.
Para Bernabé “es perfectamente entendible que los embajadores hayan venido a conocer el Puerto de Valencia por su gran capacidad para las empresas exportadoras, pero también por su importancia como enclave logístico para ser un hub portuario”.
Esta visita forma parte del viaje de trabajo organizado por el embajador en España de la República Checa, Ivan Jancárek, con los embajadores de la Unión Europea destinados en España que están recorriendo la Comunitat Valenciana. Jancárek ha destacado la “oportunidad para conocer uno de los principales recintos portuarios de Europa. Una puerta de entrada y salida de mercancías y personas, un hub para crear empleo y contribuir al desarrollo de Europa. Este puerto es importante para España pero también para Europa porque tenemos un mercado unido que necesita la puerta de entrada de este puerto que sirve para todos los países de la Unión”.
Un puerto estratégico para Europa
La delegación que ha visitado el Puerto de Valencia ha estado compuesta por los embajadores en España de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Suecia, Republica Checa y representantes de la Comisión Europea.
La embajadora de Finlandia, Sari Rautio, ha destacado durante su visita a las instalaciones que “es un puerto organizado, moderno y con un plan de cero emisiones para el 2030 maravilloso y comprometido con los objetivos europeos”. La embajadora finlandesa también se ha mostrado muy orgullosa “de las relaciones comerciales de su país con el puerto de Gandia al que importamos pasta de papel y madera”.
El embajador de Suecia, Teppo Tauriainen, ha apuntado “la posición estratégica de Valenciaport en el Mediterráneo, una situación importante para Europa”, mientras que el embajador de Italia, Riccardo Guariglia, ha señalado “la importancia del tráfico marítimo para los países mediterráneos y europeos, y puertos como el de Valencia son estratégicos para las relaciones comerciales de Europa con el resto del mundo”.
Por su parte, Aurelio Martínez ha explicado las cifras y servicios de Valenciaport dirigidos a las empresas de su hinterland y a la ciudadanía. Durante la presentación ha explicado que “el Puerto de Valencia está especializado en el contenedor, que acapara el 75% de la actividad y representa el 40% del tráfico import/export por transporte marítimo de España. Nuestro posicionamiento estratégico nos da la oportunidad de ofrecer servicio a muchas regiones españolas, y ser un referente para la exportación pero también para el transbordo lo que nos sitúa como un puerto hub estratégico del Mediterráneo”. El presidente de la APV también ha explicado a los embajadores el objetivo Valenciaport 2030 para ser un recinto neutro en emisiones con proyectos como las instalaciones fotovoltaicas ya licitadas, la electrificación de los muelles o el uso del hidrogeno, entre otros”.