El grupo ecologista Verdemar ha acusado al alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, de ser el responsable de la inminente instalación de 20 tanques para el almacenamiento de residuos en la antigua central Térmica de Guadarranque.
Según ha denunciado verdemar, el alcalde barreño sigue utilizando la “falsa descarbonización” respecto al desmontaje de la Central Térmica de carbón, que sigue funcionando, para terminar con las zonas de Guadarranque, en San Roque y Guadacorte, en Los Barrios, una vez que la Junta de Andalucía ha dictaminado “favorablemente” la Autorización Ambiental Integrada solicitada por GAMILONIA S.L., para el proyecto de construcción de una Planta de Tratamiento de residuos MARPOL, en el término municipal barreño.
El proyecto consiste en la implantación de una planta para el tratamiento de los residuos procedentes de buques con una capacidad de 547.500 toneladas al año, situada a pocos metros de la población. A esta planta irán residuos de crudo, agua de lastre contaminada con petróleo crudo, residuos de hidrocarburos, agua de lastre contaminada con productos petrolíferos, residuos de sentinas de cámara de máquinas, de equipos de depuración de combustible y aceites de motores que, según Verdemar, emitirán humos, olores de compuestos orgánicos volátiles y vertidos al mar, para lo que se construirán tuberías de 400 metros en la Bahía de Algeciras.
Debido a que las alegaciones de Verdemar Ecologistas en Acción y los vecinos de la zona no se han tenido en cuenta; Antonio Muñoz, portavoz de los conservacionistas, ha insistido en que «se va a iniciar una dura campaña de oposición al proyecto». Muñoz ha dejado patente su sorpresa porque el Ayuntamiento de San Roque no haya presentado una sola alegación, a pesar de que el proyecto afecta de lleno a la zona de Guadarranque.
«Esta empresa no generará puestos de trabajo y ampliará la crisis ambiental y epidemiológica que sufre esta zona», afirma Muñoz quien considera que «los costes económicos, de salud y ambientales los pagarán a la larga los habitantes del arco de la Bahía».
Ante esta situación, Verdemar asegura que «la Bahía de Algeciras no necesita plantas de este tipo, acogidas al convenio de Marpol, ya que en Algeciras existe una que cumple las funciones en todo el Estrecho de Gibraltar junto con la de TangerMed». Se trata, según datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, de la planta que más residuos recoge de los puertos españoles.