Más de 200 efectivos de emergencias participan en un simulacro en el puerto de Algeciras

El ejercicio ha ensayado una emergencia por diversos accidentes industriales

Un total de 236 efectivos se han movilizado en el puerto de Algeciras para probar la respuesta en caso de inundaciones e incidencias en la industria con el ensayo de dos accidentes en sus instalaciones, dentro del marco del gran simulacro de emergencias RespuestA22, que se desarrolla en toda Andalucía, con la participación de más de 1.300 efectivos de organismos y operativos.

El ejercicio ha ensayado la actuación de emergencias con la simulación de un aviso meteorológico de lluvias y tormentas que ha provocado diversos accidentes industriales en las compañías Exolum Algeciras y EVOS, en el muelle Isla Verde en el puerto de Algeciras.

El ejercicio ha consistido en la simulación de la caída de un rayo que provocó el primer incidente en un tanque de hidrocarburo que resultó incendiado. Simultáneamente, el temporal marítimo ha generado la rotura de un cabo de un barco en plena maniobra de carga, dejando un vertido de unos mil litros de gasoil que se han inflamado por la caída de una torreta eléctrica debido al fuerte viento en el Estrecho.

El simulacro ha servido para testar la actuación de los servicios operativos en caso de una gran catástrofe provocada por fenómenos atmosféricos adversos, que afecta al área del Campo de Gibraltar. La situación ha implicado de forma simulada la activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE) de Isla Verde – El PEE es el marco organizativo y funcional elaborado por la Junta de Andalucía, con la participación de las distintas Administraciones públicas, para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas -, el Plan Interior Marítimo del Puerto, su Plan de Autoprotección, los Planes de Emergencias Interior de las compañías y el Plan de Emergencias Municipal de Algeciras.

El ejercicio se ha marcado como objetivo estudiar el funcionamiento y efectividad de los sistemas de aviso a la población y transmisiones, la rapidez de respuesta de los grupos operativos y la aplicación de las medidas de protección y confinamiento

Dada la gravedad del incidente simulado, la dirección de emergencia de las empresas afectadas decide solicitar medios exteriores a través del 112. La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha activado el Plan de Emergencia ante el riesgo de Inundaciones a nivel provincial, así como el Plan de Emergencia Exterior de Isla Verde y se ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado desde el que se han coordinado todas las actuaciones de los operativos intervinientes.

Colombo ha resaltado la importancia de este tipo de ejercicios, porque “es la mejor forma de prepararnos ante un caso de emergencia real, comprobando así la actuación coordinada de todos los operativos, administraciones y planes con el propósito de ofrecer a la ciudadanía del Campo de Gibraltar una respuesta rápida y eficaz en caso de que se produjese un episodio meteorológico tan adverso”.

La delegada de la administración autonómica en Cádiz ha manifestado, asimismo, que “este tipo de ejercicios es fundamental para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de avisos y alerta a la población, junto con la actuación coordinada de operativos y planes en una zona de nuestra provincia con una elevada actividad industrial y marítima”. En este sentido, en el Puesto de Mando se ha presentado la nueva guía de autoprotección en inundaciones, un documento elaborado por el 112 que ofrece recomendaciones a la población para aprender a prevenir riesgos y salvar vidas ante episodios de fuertes lluvias y tormentas.

 

El ejercicio se ha marcado como objetivo estudiar el funcionamiento y efectividad de los sistemas de aviso a la población y transmisiones, la rapidez de respuesta de los grupos operativos y la aplicación de las medidas de protección y confinamiento.

El servicio 112 se ha configurado como Centro de Coordinación Operativa y ha gestionado toda la información tanto meteorológica, como de los planes activados, y ha sido el encargado de transmitir las órdenes de la dirección de plan a los distintos operativos para su efectivo cumplimiento.

El ejercicio se ha desarrollado con un despliegue de más de cien efectivos de operativos y organismos como Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), grupo sanitario (Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres – GIPED – e Instituto de Medicina Legal y Forense), la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Portuaria, Servicios de Extinción de Incendio del Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local de Algeciras, Salvamento Marítimo, personal de las empresas afectadas, y técnicos de las delegaciones territoriales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y Fomento, Articulación del Territorio y vivienda, así como la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Algeciras.

Una vez finalizado el ejercicio para evitar interferir en las labores propias del puerto algecireño, se ha realizado una puesta en común de toda la información aportada y recogida por cada operativo con la intención de potenciar los aspectos positivos y mejorar todo aquello que sea preciso.

Salir de la versión móvil