El Centro Español de Logística, el clúster aragonés Alia y la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios han organizado conjuntamente la jornada del «Rail Hub Ibérico», que ha congregado a delegaciones de los puertos de Algeciras, Valencia, Sines (Portugal), Bilbao, Barcelona y Tarragona y a representantes de las grandes infraestructuras ferroviarias de la península Ibérica.
Los principales puertos del sistema portuario español están realizando importantes inversiones para reforzar sus redes ferroviarias para ganar competitividad a la hora de mover mercancías por territorio nacional y hacia Europa. Para lograrlo son necesarios los denominados «puertos secos» y Aragón está en el punto de mira logístico debido a su estratégica localización como nodo de conexión con los puertos marítimos.
De ahí, el interés de los puertos españoles por las terminales del interior a la hora de poder realizar los los trasvases de las mercancías. En esta estrategia, Zaragoza juega un papel protagonista y aspira a ser el gran nodo logístico hacia Europa, con tres grandes proyectos en esta estrategia: la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, la reapertura de la línea del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo.
El presidente de la Alianza Europea de Corredores y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve, ha defendido una de las principales reivindicaciones de su lobi: la Travesía Central del Pirineo. «Tenemos la obligación de definir un paso de gran capacidad por el Pirineo Central. A Zaragoza y al Valle del Ebro están llegando las mercancías con mucha facilidad, pero la mayoría salen por carretera. Si el mandato es el ferrocarril hay que trabajar en ello y abrir pasos con proyección europea como Canfranc».
Por su parte, Ángel Gil, gerente del Clúster de Logística de Aragón (Alia), ha destacado que «España tiene todos los ingredientes para ser el gran hub logístico de Europa. El empuje del sector en África potencia el Estrecho de Gibraltar, que es el cuarto mayor punto del tráfico de mercancías por mar tras los canales de Suez y Panamá y el estrecho Malaca».
En este sentido, el jefe de Operaciones e Intermodalidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Juan José Aguilar, ha indicado que en el sur «estamos perdiendo competitividad, debido a la falta de electrificación del último tramo de la línea Algeciras-Bobadilla, por lo que un posible nuevo paso por los Pirineos daría competitividad a los puertos españoles, pero hay que mejorar lo que ya tenemos actualmente».
Los representantes de los puertos de Valencia, Tarragona y Barcelona, han expresado su preocupación por los retrasos que se están produciendo en las obras del Corredor Mediterráneo, a pesar de ser el que más avanzado está hasta el momento. Estos retrasos están afectando a sus cuotas ferroviarias, por lo que han incidido en la necesidad de acelerar estas infraestructuras ferroviarias para que el el transporte de mercancías por ferrocarril sea totalmente efectivo. Además, han expresado la urgencia de unificar las vías a nivel europeo, ya que en España son distintas, lo que dificulta esa expansión internacional.
Ana González, presidenta de la patronal Centro Español de Logística (CEL), ha argumentado que todavía queda mucho trabajo por hacer para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, «algo necesario no solo por razones de sostenibilidad sino también porque nos enfrentamos al reto de la falta de conductores y el crecimiento del transporte de carga».