El ferrocarril reduce hasta en un 90% las emisiones de dióxido de carbono en trayectos de 1.000 kilómetros. Es una de las ideas que se ha puesto encima de la mesa en la jornada organizada por el Clúster da Función Logística de Galicia para analizar las tendencias del transporte ferroviario en la comunidad gallega. La cita, que se enmarca en el Otoño Logístico 2022 puesto en marcha por la entidad, se ha organizado con la colaboración de In-Move by Railgrup, clúster de referencia en el sector de la movilidad.
En este sentido, impulsar el Corredor Atlántico para conseguir un mayor desarrollo económico ha sido la principal propuesta del Clúster da Función Logística. Su gerente, Iago Domínguez, ha destacado que “Galicia está a la cola de Europa en materia de ferrocarril; con todo, la sensación de las empresas es que hay muchas oportunidades en este medio de transporte”. Iago Domínguez ha añadido que “desde el Clúster trabajamos para mejorar los servicios y también las infraestructuras”. Del mismo modo, el gerente del Clúster ha afirmado que “tenemos que reforzar la apuesta por las sinergias entre Castilla-León, Asturias y Galicia en el ámbito ferroviario; además debemos avanzar en la innovación que necesita el tren”.
Las empresas del Clúster han hecho hincapié en la necesidad de potenciar el transporte de mercancías a través de los trenes: “hay que explorar esta vía e interconectar Galicia con otras partes de Europa. Es una colaboración que seguro nos traerá muchos proyectos nuevos”, ha subrayado Cristina Martínez, de Financiera Maderera S.A. (FINSA).
Transporte por ferrocarril, carretera y mar
La defensa de la intermodalidad es otra de las ideas en las que se ha incidido durante la jornada. La consejería de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha subrayado que “es necesario acompasar el ferrocarril al transporte por carretera y por mar; esa compatibilidad es el factor clave para fomentar el empleo”.
Además, la consejería Ethel Vázquez ha destacado que Galicia debe aspirar a ser mucho más que origen y destino. En este sentido, ha reclamado al Gobierno central un aumento de las inversiones: “tenemos que apostar por ser ese nudo que nos conecte con América y con Portugal. Nuestro deber es que el Ministerio presente un plan para el Corredor Atlántico y que se consensue con las comunidades autónomas”.
Lograr un salto del ferrocarril de dos siglos
El ferrocarril es una herramienta de desarrollo sostenible, de avance económico y que contribuye a la lucha contra el cambio climático. Son algunas de las ideas que ha subrayado el Director General de Movilidad, Ignacio Maestro. “Galicia necesita que el ferrocarril haga el salto del siglo XIX al XXI”; para ello, El Director General urge a realizar mejoras en el trazado o en la electrificación, entre otros aspectos técnicos: “Galicia es la fachada atlántica hacia África y el Norte de Europa, es mucho potencial debemos aprovecharlo”.