En las últimas horas, se han entregado los diplomas al primer grupo de policías portuarios formados en defensa personal e intervención policial. Se trata de un grupo de 28 agentes de la Policía Portuaria que asistieron al curso de “Defensa personal e intervención policial” impartido por los instructores de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), José Luis Olazábal y Manuel Herbón, que atesoran una dilatada experiencia en este tipo de formación.
Este curso es el resultado del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de marzo entre la Autoridad Portuaria de Vigo y la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), y que tendrá continuidad en los próximos meses hasta completar la formación de los 56 agentes restantes.
Los integrantes de este primer grupo aprendieron técnicas de defensa personal y cacheos, bastón policial, identificaciones y uso proporcional, congruente y oportuno de los medios policiales.
El curso, que tuvo lugar en la Estación Marítima, acondicionada con un tatami adquirido por la Autoridad Portuaria de Vigo para la realización de estos cursos, así como para las prácticas que se realicen anualmente, tuvo una duración de 12 horas, repartidas en 2 jornadas.
La formación: prioridad Blue Growth
El objetivo de la institución portuaria es “impulsar la estrategia europea de Crecimiento Azul” y, dentro de esta estrategia a nivel global, “apostar por la formación de su personal”.
En este sentido, este convenio aboga por una formación específica para el personal que trabaja en el ámbito de la vigilancia y la seguridad en zonas comunes, así como aquel con responsabilidades de atención y ayuda al ciudadano, con una dimensión especialmente importante.
El convenio tiene una vigencia de 4 años, prorrogables otros 4, y posibilitará un mejor desarrollo profesional de este colectivo de vital importancia para el correcto funcionamiento del Puerto de Vigo.
La formación del personal de la Autoridad Portuaria de Vigo está siendo instrumentada e impartida por la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), que proporciona el diseño y el programa de los cursos, la infraestructura organizativa, los materiales didácticos, y se encarga de buscar el profesorado que sea necesario, siguiendo las demandas y materias requeridas por la Autoridad Portuaria.
Cerca del 36% de la plantilla
La plantilla de la Autoridad Portuaria de Vigo está formada actualmente por un total de 226 trabajadores, de los que 80 son Policías Portuarios, es decir, cerca del 36% de la plantilla se ocupa actualmente de labores de seguridad y vigilancia, con el objetivo de ofrecer una mejor atención al ciudadano y a la Comunidad Portuaria en su conjunto.
Para poder llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones posibles, la Autoridad Portuaria de Vigo trasladó recientemente su centro operativo o Centro de Control -antes ubicado en la Estación Marítima- a las oficinas centrales de la institución, situadas en la Plaza de la Estrella.
El actual Centro de Control cuenta con un videowall formado por 12 pantallas de 60 pulgadas cada una y desde donde la Policía Portuaria tiene acceso a las 230 cámaras instaladas en diversas ubicaciones del recinto portuario, abarcando desde la zona de la Terminal de Contenedores de Guixar, hasta la explanada de la Terminal Ro-Ro de Bouzas.
Asimismo, la Policía Portuaria es la encargada de vigilar los sistemas de control de acceso al recinto portuario, tanto para el control de vehículos como de personas. Estos sistemas son operados por los agentes a cargo de los distintos accesos, así como, remotamente, por los policías situados en el Centro de Control, que trabajan por turnos las 24 horas del día, los 365 días del año.