La nueva Comisión de Aduanas de la Asociación de Transitarios del puerto Bahía de Algeciras (ATEIA-Bahía) ha mantenido su primera reunión desde que fuese creada hace pocas fechas. Esta comisión cuenta con miembros con responsabilidades de cargo o directivas de las diferentes empresas asociadas, técnicos en materia aduanera y logistica que, en este primer contacto, han abordado las líneas de trabajo y organización a seguir, así como la defensa de los futuros problemas que se puedan plantear, buscando mejoras para el desarrollo del día a día de todos los asociados.
Durante la reunión, se ha barajado que, tras muchos años con el problema en los retrasos del PIF , especialmente derivados por parte de Sanidad, los transitarios se encuentran con situaciones muy complicadas de defender ante sus clientes. El retraso de las inspecciones, aun conociendo el volúmen de mercancías que mueve el puerto de Algeciras, está haciendo que parte de los tráficos, a petición de los clientes, sean desviados a otros puertos de la UE e incluso a otros puertos de España.
Tras muchos intentos, en vano , la Comisión de Aduanas de ATEIA-Bahía considera que «hay que actuar de manera diferente, con mayor contundencia, reclamando la verdadera unión con otras asociaciones, como son las de transportistas o las asociaciones de importadores, con las que se pueden tener puntos diferentes a tratar, e incluso diferencias en algunos casos, pero coinciden en que las mercancías no pueden ser paralizadas durante días, por falta de personal, falta de medios para la inspección, falta de infrastructuras o instalaciones mayores de inspección» .
Los miembros de la Comisión insisten en que «el puerto de Algeciras crece y se prevé un incremento de tráficos, ahora que cambian las pautas del comercio internacional y el continente Africano , viene a tocar en sus puertas». Desde ATEIA-Bahía, se va a intentar «pegar en todas las puertas posibles, hasta que alguien escuche las reivindicaciones del sector», cámara de comercio, APBA, Ayuntamiento o Junta de Andalucía porque «no se va a permitir el desvío de tráficos, por desahucio de nuestras Administraciones».
ATEIA-Bahía reitera la necesidad de “unificación de criterios” en las distintas aduanas. «Somos conscientes de que nos encontramos en una situación estratégica complicada y única en el ámbito aduanero nacional, pero esta situación, no puede en ningún caso, perjudicar los intereses de los clientes que han apostado por la aduana de Algeciras».
Para la Comisión de Aduanas de ATEIA-Bahía, la aduana del puerto algecireño debe ser un referente, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel europeo y por ello, requiere uniformidad de criterios con el resto de las aduanas, en la aplicación de la legislación vigente, evitando que se considere un estorbo o una aduana obstaculizadora.
ATEIA-Bahía recuerda que en los encuentros trimestrales con Aduanas, «se tratan asuntos de actualidad, futuros, pendientes de solución, pero la intención principal es, perseverar en la necesidad de trabajar con una aduana ágil y consciente de las necesidades de los clientes, siempre bajo el arco de la seguridad en el comercio».
La primera reunión de la Comisión de Aduanas de ATEIA-Bahía ha servido, además, para advertir que vienen tiempos de cambio, en los que, como ejemplo, el despacho centralizado Comunitario empujará a las grandes empresas y multinacionales, en un intento de posicionarse como vendedores de un servicio integral (puerta a puerta), a tratar de evitar a estas empresas y servicios transitarios, por lo que «se hace necesario luchar contra este posible lastre».