La Autoridad Portuaria de La Coruña ha iniciado el proceso de renovación de sus objetivos estratégicos a corto y medio plazo con el fin de consolidar el crecimiento del puerto en el contexto actual, marcado por una situación de incertidumbre a nivel global pero con buenas expectativas en el caso de Punta Langosteira con los proyectos industriales que están en marcha y el comienzo de las obras del acceso ferroviario.
Al objeto de optimizar las líneas estratégicas, incorporando el know how acumulado en el sector, se ha licitado la contratación de una asistencia técnica que apoyará a la Autoridad Portuaria en la implantación y seguimiento de los nuevos objetivos para los próximos tres años.
En su trabajo conjunto con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria, la consultora ayudará a definir los proyectos de futuro en el contexto del nuevo marco estratégico del sistema portuario español y el escenario internacional marcado por el impacto de la pandemia, así como el plan de recuperación lanzado a raíz de la crisis sanitaria a través de los fondos Next Generation. También deberán tomarse como referencia las exigencias de sostenibilidad, la evolución de los costes de la energía y el transporte marítimo y la extrema incertidumbre actual en los mercados energéticos y de materias primas como consecuencia de la guerra de Ucrania.
El horizonte temporal del plan está marcado por el traslado de la terminal de Repsol desde el puerto interior a sus nuevas instalaciones en el Puerto Exterior, así como la construcción del acceso ferroviario a Punta Langosteira y la liberación y reordenación de espacios en el puerto interior. Además, contemplará el desarrollo de A Coruña Green Port, el proyecto diseñado por la Autoridad Portuaria para aprovechar el potencial de las energías verdes y generar negocio al tiempo que se avanza en la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Las líneas maestras de esta hoja de ruta deberán proponer estrategias caracterizadas por la capacidad de detección, anticipación, adaptación y respuesta a los desafíos estratégicos que se identifiquen. Por ello, las aportaciones deberán apuntar a un plan abierto, que se pueda ir adaptando a la volatilidad y los cambios constantes en el actual contexto del sector del transporte marítimo y las incertidumbres de los mercados globales vinculados a la actividad de portuaria. Para ello, deberán proponerse metodologías ágiles y un contacto permanente con el equipo técnico de la Autoridad Portuaria.
El presupuesto de licitación asciende a 350.000 euros, divididos en cuatro anualidades hasta 2025, con una partida inicial de 50.000 euros en el presente ejercicio.