La Autoridad Portuaria de Ceuta ha formalizado el contrato para la adecuación del tinglado nº 4 del muelle España. Se trata de uno de los almacenes que se construyeron en el puerto ceutí en 1953. Ahora, la construcción de estos almacenes “cerrados” se proyecta en forma y dimensiones a los ya construidos en el muelle dique de poniente, a través del denominado como proyecto “Habilitación del muelle de España”, que comenzó a ejecutarse en el año 2015, de cara a abrir nuevas posibilidades para la explotación del muelle.
El objetivo de esta actuación es conjugar el uso portuario con la apertura del muelle al acceso y disfrute de la ciudadanía, encuadrándose el proyecto dentro de la categoría de los denominados proyectos de integración puerto-ciudad. Esta renovación del muelle no estará completa hasta que se produzca la adecuación del antiguo Tinglado 4, el único almacén que queda en el Muelle de España y que actualmente sirve al museo y archivo histórico de la Autoridad Portuaria de Ceuta.
El Tinglado en planta tiene forma rectangular y cuenta con una superficie construida total de 945,72 m2, el ancho del edificio es de 14,60 metros y la longitud total 66,80 metros, según la documentación aportada por la Autoridad Portuaria para el concurso en cuestión. El edificio se divide en 13 módulos mediante unos pórticos armados separados cada 5 metros y cuenta con una altura de 8,30 metros.
El edificio actualmente alberga el “Museo del Mar”, el Archivo Histórico y unos almacenes de la Autoridad Portuaria de Ceuta. El Museo del Mar ocupa una superficie de 6 módulos. Éste se organiza en planta baja (410 m2) y en unas pasarelas (250 m2), a modo de entreplantas, de estructura metálica, a las cuales se acceden por unas escaleras situadas en la planta baja del museo. En el módulo siguiente, en planta baja, se ubica el archivo de la autoridad portuaria (50 m2), junto a unos aseos (20 m2) y en la entreplanta de este mismo módulo se sitúa la dirección del museo (70 m2), que se accede a través de unas escaleras metálicas situada entre ambos usos.
En esta zona se observa que los pilares de los pórticos armados se encuentran deteriorados, a causa de la oxidación de la armadura, por lo que será necesario hacer una serie de pruebas para poder actuar sobre ellos y garantizar la estabilidad de la estructura. Los siguientes 5 módulos pertenecen a unos almacenes (350 m2) y se desarrollan únicamente en planta baja. En el módulo 13 y último, se instalará el nuevo centro de transformación, por lo que quedará fuera de la actuación interior del concurso, pero si se actuará en su exterior.
El edificio se sitúa en la explanada del muelle y tiene orientación noreste. La fachada sur da acceso a la entrada principal del “Museo del Mar” a través de una puerta de vidrio y metal de grandes dimensiones; por la fachada Este o de levante, se puede acceder, por una puerta independiente, al archivo Histórico y a la dirección del museo y aseos, y al resto de almacenes se accede mediante unas puertas metálicas situadas tanto por fachada Este como por la Oeste.
La cubierta del Tinglado es inclinada, no transitable, a dos aguas de fibrocemento, engloba a todo el Tinglado ( los 13 módulos incluido el centro de transformación ). La cubierta actual se encuentra en malas condiciones de conservación, se puede observar en el interior del edificio zonas de cubierta con humedades a causa de filtraciones, por lo que la sustitución de ésta se hace inevitable para poder cumplir las condiciones de salubridad necesarias para el correcto funcionamiento.
La adecuación del edificio pretende realizar una transformación completa de éste tanto en el interior como en el exterior. La actuación interior se centrará en los 12 primeros módulos, mientras que la actuación exterior se desarrollará en todo el edificio.
Los trabajos han sido adjudicados por un montante que asciende a 1.734.100 euros.