La APBA trabaja en la mejora de la señalización marítima

Ha licitado la instalación de tres nuevas boyas para el Canal Pesquero y la dársena del Saladillo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha abierto el concurso público para acceder al suministro de tres boyas de señalización marítima de elastómero para sus instalaciones, incluyéndose las linternas y sistemas de alimentación pertinentes a las ayudas a la navegación, cumpliendo con la especificación técnica necesaria.

La ley obliga a las Autoridades Portuarias a la instalación y el mantenimiento de la señalización, balizamiento y otras ayudas a la navegación que sirvan de aproximación y acceso del buque a los puertos que gestionen, así como el balizamiento interior de las zonas comunes.

Así las cosas, el Puerto Bahía de Algeciras dispone de dos canales de navegación secundarios denominados Canal Pesquero y Dársena del Saladillo que están señalizados con boyas laterales con un alcance luminoso de 5 millas náuticas. Los criterios actuales de la Asociación Internacional de Señalización Marítima (IALA), plasmados en la última revisión de la Guía Técnica para la Elaboración de Proyectos de Ayudas a la Navegación Marítima de Puertos del Estado, en revisión 3 de 11 de marzo de 2021, modifica el cuadro de distancia de reconocimiento en resoluciones sin revisar, imponiendo requisitos al alza en el dimensionado de tres boyas que no pueden ser conseguidas con el stock actual de la APBA.

Ante esta situación, se requiere por tanto el suministro de tres nuevas boyas de señalización marítima, por lo que las boyas actuales serán recuperadas por la APBA para su uso como repuesto en otras ubicaciones con inferiores
requisitos técnicos.

El plazo máximo del suministro será de 60 días y el presupuesto base de licitación asciende a 75.249,90 euros.

Salir de la versión móvil