El sector de los alimentos y bebidas andaluces registra récord de ventas mundiales

Se han superado los 9.000 millones en 2022

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en la importancia y liderazgo del agroalimentario andaluz en los mercados internacionales y ha destacado que “tenemos el orgullo de ser considerados la despensa de Europa, pues sólo en los siete primeros meses del año contabilizados ya hemos superado un nuevo récord de exportaciones de alimentos y bebidas, más de 9.000 millones de euros, casi 1 de cada 4 euros que vende España a todo el mundo, y estamos creciendo a un 16,4% interanual”.

Así, se lo ha trasladado Moreno a los importadores, distribuidores y líderes de opinión asistentes a la acción de promoción organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera que ha reunido a empresas andaluzas del sector gourmet con 129 importadores y representantes de restaurantes y hoteles, así como con prensa especializada belga, en el centro Bâtiment Excellis, un espacio de excelencia de la gastronomía en Bruselas y punto de encuentro de los profesionales del sector.

El aceite de oliva virgen extra, los vinos, el jamón ibérico, las aceitunas, alcaparras, encurtidos, frutos secos y otros aperitivos han sido los productos que las empresas participantes han seleccionado para esta acción de promoción en Bélgica, uno de los diez primeros mercados del agroalimentario andaluz.” Europa es nuestra casa, todos nos conocemos y nos reconocemos. Por ello, no será necesario que me extienda mucho en explicarles el liderazgo mundial que tenemos en producción y comercialización de aceite de oliva, una grasa cardiosaludable recomendada por la OMS, o la calidad suprema de nuestro jamón ibérico, un producto gourmet premium de una calidad como los hay muy pocos en todo el mundo”, apuntó el presidente de la Junta.

El sector de la alimentación gourmet está en auge y representa una oportunidad de negocio en el mercado belga

Según los datos de Extenda, el sector de la alimentación gourmet está en auge y representa una oportunidad de negocio en el mercado belga. Actualmente, el consumidor belga busca, además de la calidad, la sostenibilidad, y por ello el hábito de consumo se dirige hacia alimentos con certificados ecológicos u otros elementos saludables que aporten un mayor valor al producto.

Asimismo, el consumidor belga es asiduo del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), uno de los principales sectores de la economía belga que cuenta con unos 2.000 hoteles, 27.000 restaurantes y 18.000 cafés. La calidad de este canal se refrenda con el número de restaurantes con estrellas Michelin que atesora en este año 2022, un total de 133 templos gastronómicos que agrupan 161 estrellas. Con estos datos el coeficiente por 100.000 habitantes es de 1,36 estrellas en Bélgica frente a solo 0,60 en España, más del doble que en el territorio nacional.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 9.025 millones de euros entre enero y julio de 2022, su mejor registro para los primeros siete meses de un año en la serie histórica que arrancó en 1995, gracias a un crecimiento interanual del 16,4%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de tres puntos superior al de la media nacional (13%), concentrando casi uno de cada cuatro euros que vende España (23%).

Un nuevo récord con el que el agroalimentario andaluz supera por primera vez los 9.000 millones de euros en ventas en los siete primeros meses de un año, contribuyendo decisivamente al impulso al sector exterior de Andalucía, ya que concentra más de una tercera parte de la factura internacional de la comunidad (36%) y aporta un saldo positivo con el exterior de 5.449 millones a la economía regional.

El sector potencia también la cohesión territorial, ya que todas las provincias incrementan sus ventas en este periodo, y fomenta la diversificación de destinos, con importantes crecimientos en mercados de Asia, América y África, claves para el comercio exterior de Andalucía, como son Marruecos (+40%), Estados Unidos (+33%) o Japón (+13,6%).

En esta línea, Andalucía continúa líder de las exportaciones de alimentos y bebidas de España en los primeros siete meses del año, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (23,3%) de las ventas nacionales (38.772 millones), dos puntos por encima de Cataluña y casi el doble que la Comunidad Valenciana (12,5%).

Ello es gracias a que los principales capítulos de la cesta exportadora del sector agroalimentario siguen en expansión, de modo que entre enero y julio crecen nueve de los 10 primeros. A la cabeza permanecen las hortalizas, con 2.511 millones en ventas, el 27,8% del total y un incremento del 15,1%; seguidas de las frutas, con 2.275 millones, el 25,2% y un alza del 3%, y el aceite de oliva, que alcanza un nuevo récord de ventas de 1.918 millones, el 21,3% del total, gracias a un notable crecimiento del 27,3% el mayor de los cinco capítulos más exportados.

Asimismo, todas las provincias incrementan sus exportaciones de alimentos y bebidas en los primeros siete meses del año, seis de ellas a doble dígito. Además, Andalucía ha incrementado sus exportaciones de alimentos y bebidas en 19 de sus 20 primeros mercados exteriores en los primeros siete meses del año, lo que supone un importante avance en la diversificación de destinos. Alemania continúa como primer mercado, con 1.646 millones, el 18,2% del total y un aumento del 11,9% respecto a enero-julio de 2021. Le sigue Francia, con 1.165 millones, el 12,9% y un crecimiento del 12,8%; e Italia, con 945 millones, el 10,5% y una subida del 25,7%, la segunda mayor de los diez primeros destinos.

El cuarto destino es Reino Unido, donde las ventas se incrementan un 1,7% hasta los 749 millones (8,3%); seguido de Países Bajos, con 670 millones, el 7,4% y un ascenso del 21,6%, y Portugal, en séptimo lugar con un 6,6% más hasta los 582 millones (6,4%). En octava posición está Polonia, con 234 millones (2,6%) y un avance del 19,6%; seguido de Bélgica, con 201 millones (cifra récord histórica de ventas) y un crecimiento del 22,7%; y Suiza, con 130 millones (1,4%) y un alza del 4,2%.

Salir de la versión móvil