Con la intención de poder crear un espacio de debate, aprendizaje y reflexión en torno a las diversas necesidades del sector, la VII edición del Foro de Talento Logístico finalizó con unos resultados satisfactorios, según los organizadores.
La reunión en un mismo espacio de ejecutivos de empresas líderes en la logística se tradujo en una alta asistencia sin precedentes. El Caixa Forum de Madrid albergó este gran encuentro, que contó con la presencia de conferencistas internacionales y representantes de las principales empresas logísticas, así como de diversas instituciones tanto profesionales como formativas.
A lo largo de los años, el propósito del foro ha sido crear un entorno por y para los profesionales del sector. Gabino Diego, fundador y CEO de Foro de Logística lo expresó con estas palabras: «El Foro de Logística nació con el objetivo de colaborar con toda la comunidad en el desarrollo permanente de los profesionales logísticos, ofreciendo un espacio de debate y reflexión donde compartir conocimiento con un objetivo final: el de ayudar a conseguir una logística más competitiva, eficiente, sostenible y justa».
Conferencias y mesas de debate
En esta edición se realizaron diversas mesas de debate impartidas por expertos y gurús con una presencia muy potente dentro del sector. Este multitudinario evento giró en torno a tres ejes.
El primero en entrar a debate fue el liderazgo y el compromiso. Tras la conferencia impartida por Imelda Rodríguez Escanciano, la cual comentó algunas de las claves estratégicas del liderazgo desde la autenticidad, comenzó la primera mesa.
Tratándose el tema del talento como elemento diferencial para el futuro de una Logística Sostenible, se contó con grandes figuras profesionales del sector como Massimo Marsili, managing director-southern region en XPO Logistics, Inc., María Luisa Romero, directora general en Palibex, German Monedero, director general de AZA Logisitcs y Fernando Antón, director RRHH en Stef.
Otro de los ejes y uno de los que más preocupación generaba entre los expertos fue el empleo sostenible. Tras conocer algunas de las claves para entender el presente y construir el futuro de mano de Silvia Leal Martín, Phd. speaker & divulgadora científica y digital, dio comienzo la segunda mesa. En ella se dieron a conocer las estrategias y visiones que tienen las diversas empresas en el aspecto de la formación, unido a nuevos cambios como la incorporación de tecnologías.
Se contó con la participación de José Varela Ferrio, responsable de digitalización en la UGT; Miguel Ángel Miguel, director general de transformación en Mahou San Miguel; Juan González, de Softgarden España; Óscar López, director general de Fieldeas y Elena Díaz Alejo, manager corporate citizenship & public affairs en Samsung.
En palabras de este último se observó el esfuerzo en mantener el talento en las empresas. «Ponemos el foco en el desarrollo interno, en tener una cultura fuerte de la empresa. Estamos muy digitalizados y nos enfocamos mucho en las personas y la cultura que tenemos para tener y retener el talento».
El moderador de esta mesa, Guillermo Pérez Morales, director técnico de operaciones en servicios auxiliares y facility services en el Grupo EULEN, resumió en estas palabras las necesidades del sector: «Situar a las personas en el centro, ese es nuestro reto, pero con evidencia y autenticidad para buscar un futuro mejor».
Por último, y precedido por una conferencia de Juan Carlos Cubeiro Villar en la que trató cómo desarrollar el talento para una logística sostenible, dio comienzo la mesa final, en la que el talento sostenible fue el eje clave.
Tratando el ecosistema formativo para una logística sostenible participaron interesantes ponentes como el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencia en Universidad Camilo José Cela, Tomás García Martín; la directora de Estudios Superiores en Florida Universitària, Mercedes Herrero; Gemma Monter, directora del centro de Formación Profesional IMF Capitol; Mónica Moso, head of the Centre for Knowledge and Innovation en Caixabank Dualiza; y por último el presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocio, Antonio Alonso.
Todos ellos resaltaron la importancia de buscar, formar y cuidar al futuro talento. «Actualmente el sector logístico es una de las áreas con mayor inserción laboral. Desde IMF Capitol impartimos una formación práctica, competencial y adaptada a la demanda del sector» puntualizaba Gemma Monter Soto, directora en Centro de Formación Profesional IMF Capitol.
La reunión en un mismo espacio de estas figuras profesionales permitió a los asistentes no solo entender y analizar la situación actual del sector, también aprender de sus experiencias y concebir de mejor manera el papel de la logística en la sociedad y el empleo.
Estudio de Tendencias de Empleo y Talento de Foro de Logística 2022
En esta gran edición no pasó por alto la presentación del Estudio de Tendencias de Empleo y Talento de Foro de Logística 2022.
Mariló Peris, cofundadora y directora en Foro de Logística y Directora en Escuela de Negocios Logísticos; María Jesús Algaba Álvarez, directora de selección en Grupo EULEN y Mónica Moso, head of the Centre for Knowledge and Innovation en Caixabank Dualiza fueron las encargadas de mostrar los resultados a los asistentes.
El estudio, que ha contado con la participación de más de 20.000 empresas, tiene tres principales objetivos: avanzar frente a los presentes retos del sector, saber cuáles son los factores que están incidiendo en el mercado laboral y obtener recomendaciones y conclusiones.
Ante este amplio escenario que ha recogido una diversidad de opiniones y visiones de futuro, se ha logrado mostrar cómo el talento es de nuevo un punto clave en la logística, y la gran preocupación y el esfuerzo que deben hacer las distintas empresas por retenerlo.
La buena acogida de este evento no hace más que asegurar el importante papel que realiza dentro del sector logístico para ayudar a mostrar el avance en la búsqueda y retención del talento, afianzando a su vez la futura realización de nuevas ediciones.