La Autoridad Portuaria de Las Palmas ultima la instalación de dos terminales provisionales destinadas a la atención de pasajeros de cruceros, con una superficie de 5.000 metros cuadrados distribuidos en siete carpas a ambos lados del Muelle Santa Catalina que garantizan la operatividad durante el tiempo de demolición y construcción de la nueva terminal.
Es parte del proceso iniciado a finales de 2020 con el expediente para pasar a la gestión indirecta de cuatro nuevas terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Arrecife (dos), Puerto del Rosario y Las Palmas. Ese expediente concluyó en junio de 2022 con la concesión a Global Ports.
En septiembre se trasplantó en los Muelles Sanapú y Wilson el más de medio centenar de palmeras que daban su particular perfil al muelle Santa Catalina. A continuación, se están instalando las terminales provisionales que recibirán a los pasajeros durante los próximos dos años para, seguidamente, iniciar el plan de obra de demolición y construcción de la nueva terminal de pasajeros de cruceros de Las Palmas sin interferir en la operativa del muelle.
La reordenación de los servicios portuarios a los buques de cruceros en el muelle Santa Catalina, derivada de la concesión obtenida por Global Ports de más de 8.500 metros cuadrados para la construcción de una terminal pública de cruceros, cuenta con una inversión prevista de 32 millones de euros.
Esta nueva terminal pública de cruceros del Puerto de Las Palmas tendrá una superficie construida de más de 12.600 metros cuadrados en dos plantas. Los criterios de diseño del edifico son, entre otros, integración, funcionalidad, smart-terminal, wayfinding, seguridad, accesibilidad y ecoeficiencia. “Hemos puesto mucho énfasis en que el edificio sea altamente eficiente desde el punto de vista del consumo energético”, puntualiza el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.
La nueva terminal (con cuatro zonas de atraque que suman 1.587 metros y una sonda de -11 metros) estará conectada a los buques por dos pasarelas fijas, una paralela al muelle de poniente (de 279 metros lineales y 4 metros de ancho) y otra paralela al muelle naciente (de 190 metros lineales y 4 de ancho). Desde las pasarelas fijas se accederá a las pasarelas móviles.
La nueva terminal del Puerto de Las Palmas tendrá una explanada de más de 17.800 metros cuadrados, con zonas peatonales y ajardinadas. Este espacio volverá a tener un palmeral que “marcará el bulevar de acceso y rendirá homenaje al nombre de la ciudad”, tal y como puntualiza Ibarra.