El principal operador mundial de transporte marítimo, la naviera danesa Maersk, ocupará el total de la superficie de la reciente ampliación de Mercazaragoza con una parcela de 42.000 m². La comisión ejecutiva de Mercazaragoza ha aprobado la adjudicación de la parcela a Maersk Logistics & Services Spain, filial de la matriz naviera. La inversión de la compañía en la plataforma logística beneficiará a la zona con la creación de nuevos puestos de trabajo.
Este importante proyecto traerá beneficios y crecimiento tanto para tmZ como para Mercazaragoza fortaleciendo el sector logístico aragonés, canalizando una mayor inversión en el área y aumentando los servicios ofrecidos a las empresas de la zona.
Su puesta en marcha va a potenciar el tráfico ferroviario en Zaragoza a través de la Terminal Marítima de Zaragoza, que ya recoge hasta el 48% del tráfico internacional marítimo de Aragón. Se trata de un proyecto que está alineado con los objetivos estratégicos de Mercazaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza en cuanto a transformación digital, modernización, logística, optimización de costes energéticos y nuevas soluciones que apuestan por el desarrollo sostenible.
La multinacional proyecta construir un almacén integral que ayudará a las empresas a conectar sus cadenas logísticas desde y hacia Zaragoza, brindando sinergias operativas al facilitar almacenaje, consolidación y desconsolidación de carga para aquellas que utilicen el transporte ferroviario, entre otros. No cabe duda de que la implantación de la naviera en Mercazaragoza supondrá un incremento en el número de contenedores movidos desde la terminal.
El moderno almacén frigorífico y seco estará dotado de grandes cámaras de congelación, sistemas de refrigeración y un tecnológico sistema que permitirá tener un gran control sobre el producto manejado en el almacén. De esta manera, la naviera podrá brindar un servicio de transporte refrigerado integral y seco a sus clientes, incrementando sus servicios a las empresas de Aragón. El almacén será autosuficiente en gran medida desde el punto de vista energético, al estar dotado con paneles solares de última generación para conseguir la máxima eficiencia posible por metro cuadrado, generando energía renovable.
El desembarco de Maersk en Aragón supone un espaldarazo definitivo del comercio internacional marítimo para sectores fundamentales en nuestra economía, tanto agroalimentarios como el sector cárnico, productos congelados como el pescado y los vegetales, así como para producto seco, tal como el sector textil, retail, automoción y productos tecnológicos.